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LetterOne incluye su ampliación de 500 M en la junta de DIA

LetterOne incluye su ampliación de 500 M en la junta de DIA

DIA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que LetterOne ha incluido en el orden del día de su próxima junta de accionistas, prevista para el 20 de marzo en segunda convocatoria (19 en primera), su propuesta de ampliación del capital de la compañía, por importe de 500 M. Esta operación, anunciada por LetterOne junto a la comnunicación del lanzamiento de una OPA sobre el capital que no controla en DIA (70,9%), está vinculada al éxito de la misma, a que la mayoría de los miembros del consejo de DIA sean propuestos por LetterOne y a que se llegue a un acuerdo con los bancos acreedores, a los que no pide que reduzcan el principal de la deuda, pero tampoco hará un pago anticipado ni por la ampliación, ni por la venta de 'Max Descuento' o 'Clarel'. Además, entre otras condiciones, pide que se amplíen las líneas de financiación al menos hasta marzo de 2023, inyectar liquidez adicional para pagos a proveedores o que los costes de financiación no suban.

Tras la inclusión de la propuesta, los accionistas tendrán que decidir entre esta ampliación o la de 600 M propuesta por el consejo. La comunicación se produce el mismo día en que LetterOne ha pedido autorización a la CNMV para su OPA sobre DIA. Además, LetterOne ha anunciado que solicitará al resto de accionistas que voten en contra de la propuesta del consejo y a favor de la suya porque "el plan de recapitalización del consejo no aborda los desafíos fundamentales de estrategia, liderazgo y estructura de capital que afronta DIA". En caso de que salga adelante la propuesta de amplicación del consejo, desde LetterOne se asegura que su OPA "se

anulará".

En el extenso comunicado, presentado a la CNMV, LetterOne explica que "el aumento de capital tiene por finalidad asegurar una estructura de capital viable a largo plazo en la sociedad, de manera que ésta cuente con el margen y la flexibilidad estrátegica suficientes como para ejecutar su Plan de Transformación en cinco años. Ademas, detalla los puntos claves de este plan, que apenas había esbozado en el anuncio de su OPA. Según Borja de la Cierva, CEO de DIA, este plan es igual al que plantea el consejo de la compañía, "porque lo hicimos juntos, siendo Stephan presidente". No obstante, el primer punto del plan de Fridman es la contratación de "nuevos líderes y fomentar el talento existente". En este sentido Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail (LetterOne), ha afirmado que "DIA necesita urgentemente un cambio de liderazgo para conseguir una transformación profunda".

Bajo el epigrafe de "nueva estrategia inmobiliaria", el grupo controlado por el empresario ruso Mikhail Fridman anuncia su intención de "mejorar la densidad de ventas de la sociedad" y para lograrlo "reevaluará el estado de los activos inmobiliarios e implementará una gestión activa de las ubicaciones de las tiendas, a través de un formato que tenga como objetivo maximizar el tráfico". En este sentido, considera que existe un potencial significativo para la apertura de nuevos establecimientos en España, aunque realizando importantes cambios comerciales y físicos en la red de centros de DIA. En concreto, destaca la necesidad de realizar inversiones en los inmuebles, especialmente en los de España, "donde se requiere un exhaustivo programa de reformas". Su plan aborda las necesidades actuales y futuras de los clientes, el formatode tienda, el uso de la tecnología y el papel que la tienda puede desempeñar con respecto a la estrategia ecommerce de DIA. Este punto se contrapone a la propuesta del consejo de cerrar tiendas en España y despedir a más de 2.000 trabajadores, para lo que empieza hoy a negociar un ERE con los sindicatos.

Marca blanca, frescos y calidad

El plan propone también la implementación de una nueva propuesta comercial basada en "la frescura, la calidad y la relación calidad-precio", aprovechando la capilaridad de la red de tiendas de DIA para apoyar y estimular el tráfico en tienda. El grupo prevé desarrollar un nuevo surtido "donde los alimentos frescos y las marcas blancas serán fundamentales", además de una racionalización de sus referencias de productos secos.

Respecto a los proveedores aboga por "una nueva relación de colaboración para crear asociaciones perdurables, con un objetivo compartido de lograr crecimiento a largo plazo, con prioridad sobre objetivos de márgenes a corto plazo". Asimismo, proyecta "mejorar drásticamente la percepción de los precios" de DIA, "implementando una estrategia de buena relación calidad-precio (en contraposición con la actual estrategia de precios altos-bajos)". Además, "el número de promociones se vería reducido y reorientado, mientras que el programa de fidelización se ampliará más allá del actual cupón básico de descuento".

El grupo considera que la ejecución del negocio minorista es fundamental para mejorar la satisfacción y la lealtad de los clientes, independientemente de que las tiendas sean propias o estén franquiciadas. Para mejorar la eficiencia de sus centros y la experiencia de los clientes, prevé poner en marcha un nuevo Programa de Excelencia Operativa (OEP). Como parte del mismo, aumentaría el apoyo a las franquicias de alto rendimiento, mientras "busca nuevos socios para consolidar el modelo de franquicia a través de colaboraciones sólidas, financieramente equilibradas y de largo plazo".

Por último, a medida que materialice los puntos anteriores, LetterOne propone renovar la marca de la cadena, tras su "deterioro en los últimos años". La actualización de formato se convertiría en la base de la nueva declaración de marca.

Para acometer este plan, LetterOne explica que aportará la experiencia de su equipo, incluyendoa Stephan DuCharme, ex CEO de la cadena de alimentación minorista X5 Retail Group, a Karl-Heinz Holland, ex CEO de Lidl y a Sergio Dias, ex deputy CFO de Carrefour.

El plan se financiaría con la citada ampliación de 500 M, con un tipo o precio de emisión mínimo de 0,10 € por acción (nominal más prima, si fuera de aplicación), con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

El consejo de administración decidirá el total de acciones a emitir, así como el importe de la prima de emisión, respetando los límites establecidos, lo cual "resulta necesario en defensa del interés social", por cuanto permitirá adaptarse a las condiciones de mercado en el momento de su ejecución y "mitigará la dilución de los accionistas de la sociedad". La ampliación debe llevarse a efecto dentro del plazo máximo de un año a contar desde su adopción por la junta. LetterOne se ha comprometido a suscribir las acciones que no sean suscritas por el resto de accionistas,"asegurando así que la DIA recibirá el 100% de los fondos".

Ampliación de LetterOne versus la del consejo

La compañía controlada por Fridman argumenta que su propuesta de ampliación es más beneficiosa que la de 600 M propuesta por el consejo de DIA, porque su aumento es

"significativamente menos dilutivo, y se encuentra sujeto a menor incertidumbre". En concreto, el del consejo "podría ser diez veces más dilutivo". En términos de incertidumbre, LetterOne antepone su compromiso de suscribir el aumento de capital

en la parte correspondiente a su participación y también a asegurar la parte que quede sin suscribir por el resto de accionistas, mientras que, "de conformidad con la información pública disponible, el consejo ha previsto la posibilidad de suscripción incompleta y el compromiso de aseguramiento en stand by concedido por Morgan Stanley está sujeto a varias condiciones de las cuales no hay certeza de que se hayan cumplido o se vayan a cumplir". En este sentido, Stephan DuCharme afirma que "el aumento de capital de 600 M propuesto por el consejo es

favorable para los acreedores, pero se hace a expensas de los accionistas".



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