Abrir menú

Abac Solutions culmina su entrada en el accionariado de Grupo Agroponiente

Abac Solutions culmina su entrada en el accionariado de Grupo Agroponiente

Visto bueno a la operación de compra de Grupo Agroponiente por parte de Abac Solutions. Tras el anuncio de la adquisición de una participación mayoritaria por parte del fondo de inversión, se han completado los trámites administrativos y legales pertinentes.

Recordemos que la transacción incluye también la adquisición, por parte de Agroponiente, de la empresa Lara Castañeda, así como el aumento de su participación mayoritaria en Vegacañada. Ahora, el grupo "inicia una nueva etapa con la clara vocación de liderar el mercado productor y comercializador hortofrutícola en el sur de Europa", tal como han apuntado las partes. Así, inversión de Abac en Grupo Agroponiente pretende acelerar su crecimiento e incrementar sus servicios a agricultor y cliente.

En esta nueva etapa, Grupo Agroponiente va a mantener su estructura directiva, con Diego Rafael Amat Navarro como presidente; y con Miguel López Martínez, hasta ahora adjunto a la presidencia, que pasa a liderar la línea ejecutiva como consejero delegado. Como nuevo vicepresidente del grupo desarrollará su labor Antonio Lara, presidente de Lara Castañeda.

En palabras de Amat, "para todos los que conformamos Grupo Agroponiente, es un gran orgullo que un fondo como Abac Solutions haya escogido a nuestra compañía para materializar su operación en este sector. Sin duda, esta apuesta nos va a permitir crecer, ser más competitivos y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes, pero sobre todo a nuestros agricultores, que seguirán siempre siendo la piedra angular de nuestra filosofía corporativa y el destinatario clave de cualquiera de nuestros movimientos".

Por su parte, Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital, ha añadido que "no hay duda de que el sector hortofrutícola en Almería es un ejemplo de dinanismo, innovación, crecimiento y potencialidad; y estamos convencidos de que, con nuestra incorporación y las adquisiciones que se han desarrollado en paralelo, el resultado es un Grupo Agroponiente que reúne todos los condicionantes para poder acometer con garantía los más altos retos".

24 instalaciones en España

Con una facturación superior a 300 M€, más de 350.000 t de productos hortofrutícolas comercializados y un pocentaje de exportación de más del 70%, Grupo Agroponiente cerró 2018 con 24 instalaciones (entre centros de recogida, manipulado y envasado) en Almería, Granada, Málaga y Jaén. En este sentido, los de mayor volumen de producción fueron los correspondientes a La Redonda (El Ejido), que aglutina cerca del 25% de la comercialización total y cubre la gama tradicional de productos de la compañía y la línea de frutas tropicales -que está en pleno desarrollo dentro de su catálogo-; y, Vegacañada (Almería), con alrededor del 20%, principalmente tomate.

Les siguen, por este orden, Guardias Viejas (El Ejido), Tierras de Almería (El Ejido) y Campohermoso (Níjar). A través de esta red, apunta el grupo, se puede configurar una "filosofía 360" en cuanto al calendario de comercialización de los diferentes productos del porfolio, asegurando el suministro al cliente durante los 365 días del año.

Recordemos que Agroponiente anunció en octubre de 2018 la culminación del proceso de integración como grupo consolidado, y que, a finales del año, adquirió las instalaciones de Agrocastell.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters