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Mercadona lleva su supermercado online a la ciudad de Barcelona

Mercadona lleva su supermercado online a la ciudad de Barcelona

Mercadona ha extendido hoy, 11 de junio, su supermercado online a la ciudad de Barcelona, tras la puesta en marcha de un almacén exclusivo para ecommerce ('colmena'), en el polígono industrial de la Zona Franca de la capital catalana. Desde el mismo, la valenciana ha comenzado a prestar servicio en los distritos deSarrià-Sant Gervasi y de Les Corts, concretamente en los códigos postales 08017, 08021, 08022 y 08034.

En cuanto a su desarrollo futuro, la empresa asevera que se irá extendiendo de forma progresiva "en función de la evolución del proyecto". Así, sus previsiones pasan porque el mismo llegue al resto de barrios de la ciudad condal en las próximas semanas y meses y, a nuevos municipios, "posiblemente en los próximos años". Hasta ese momento, Mercadona puntualiza que los clientes que residan fuera de estos códigos "podrán seguir comprando, como hasta ahora, en la web clásica".

Este nuevo modelo mantiene la misma tarifa del anterior (7,21€/pedido), aunque amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de 1 hora a partir del día siguiente de haber hecho el pedido. En lo referente al surtido, desde la empresa declaran que "es muy parecido" al de las tiendas y que los productos se pueden localizar a través de las categorías o del buscador de la nueva plataforma disponiendo de fotografías de cada uno y "toda su información relevante".

El equipo que sentará las bases de la nueva compra online en esta 'colmena' consta inicialmente de 92 trabajadores provenientes en su gran mayoría de tiendas físicas de la Ciudad Condal. Se estima que este número se incremente con nuevas contrataciones hasta llegar a los 350 trabajadores en los próximos meses. Los equipos dedicados al desarrollo informático, diseño, producto, logística y atención al cliente permanecerán en la sede en Valencia desde donde darán servicio también al proyecto online de Barcelona.

Juana Roig, directora general del proyecto de compra online de Mercadona, ha destacado que "tras el éxito en Valencia de la compra online de Mercadona durante su primer año de vida, hoy llegamos a Barcelona con la seguridad de que este servicio dispone de un potencial enorme. Prevemos que el lanzamiento en esta gran ciudad va a ser un hito significativo en la firme apuesta de la compañía por abordar el reto de la venta online en alimentación".

La inversión en la 'colmena' a asciende a 7 M

El estreno de este nuevo centro logístico online ha supuesto una inversión de 7 M€. Cuenta con una superficie de 10.500 m2, de los que 2.500 m2 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para refrigerados y congelados que requieren temperaturas inferiores a los -20ºC, siguiendo el modelo del almacén valenciano. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura.

Adicionalmente, se han incluido elementos que reducen considerablemente el consumo energético como paneles solares y aislamientos especiales para la zona de almacén de frío. Por otro lado, se ha reducido el nivel de las plataformas de carga para que los vehículos de reparto utilizados en el centro de la ciudad, que son más pequeños que los vehículos de reparto regulares, puedan cargarse fácilmente para facilitar la entrega en “la última milla”.

Para este fin se cuenta con una flota de 50 vehículos con tres modelos diferentes que permiten transportar hasta quince, nueve o cinco pedidos por viaje en función de su tamaño adaptándose a las zonas de difícil acceso. Estos vehículos de reparto están diseñados con tres zonas de temperatura diferenciadas para que frescos y congelados lleguen a la casa del cliente online manteniendo la cadena de frío. Asimismo, toda la flota de vehículos está propulsada a gas, siguiendo el compromiso con el medio ambiente de la compañía.

Y es que, el objetivo de la nueva compra online no se basa únicamente en la mejora de la web y la app, sino que lleva asociados importantes cambios estructurales que permiten optimizar los procesos. Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la 'colmena', en lugar de gestionar las compras una a una desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia multiplicándose hasta ocho veces, garantizando el mejor servicio al cliente.

En relación a las siguientes metas del proyecto, Mercadona prevé el lanzamiento de la nueva compra online en Madrid a principios de 2020. En los próximos años, en línea con la sólida apuesta por el proyecto online, continuará su expansión a otras grandes ciudades de España.



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