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El sector de licores ingresará un 2,5% menos en 2019

El sector de licores ingresará un 2,5% menos en 2019

En 2018, el valor del mercado del sector de bebidas espirituosas en España se situó en 1.660 M€, un 3% menos que el año anterior, en el que había crecido un 4%, según datos del Observatorio DBK de Informa. Este porcentaje es algo menor atendiendo a datos más recientes de consultoras que Alimarket detallará en su próximo Informe de Bebidas Espirituosas, en el número de noviembre, explicando además los factores que han motivado esta caída y repasando toda la actualidad informativa del sector. Por ejemplo, que ese descenso se concentra en el canal de hostelería derivado de los nuevos hábitos de consumo, cómo afecta y en qué se traduce el progresivo envejecimiento de la población, la snuevas formas de llegar a nuevas generaciones híper conectadas, etc.

El progresivo descenso del consumo de bebidas de alta graduación y la moderación del crecimiento económico determinan que se mantenga la tendencia a la baja de la facturación de los fabricantes en España, dejando atrás el período de crecimiento del período 2015-2017, señalan en un comunicado.

Por segmentos de producto, el whisky ocupa la primera posición, representando el 28,9% del valor total del mercado, tras experimentar un descenso que situó sus ventas en España en 480 M€. A continuación se situó la ginebra, cuya cifra de negocio se mantuvo estancada en 365 M€, es decir, el 22% del mercado total. El tercer puesto está ocupado por el ron, cuyas ventas descendieron hasta los 290 M€ y representaron el 17,5% del total.

La evolución del comercio exterior estuvo marcada por el buen comportamiento de las exportaciones, cuyo valor creció un 12,5% en 2018, hasta los 648 M€. Por el contrario, las importaciones cayeron un 7%, situándose en 857 M€. De esta forma, el déficit comercial del sector se redujo un 40% respecto a 2017, con un saldo de 209 M€.

A corto plazo, el valor del mercado mantendrá la tendencia de caída ya contabilizada en 2018, en un escenario de moderación del crecimiento económico y de progresivo descenso del consumo de bebidas de alta graduación. Así, las ventas registrarán una caída de alrededor del 2,5% en 2019, esperándose una mayor estabilidad en el bienio 2020-2021.

El número de empresas con actividad de destilación,rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas se sitúa por debajo de las 300, generando un volumen de empleo de unos 3.200 trabajadores. En el sector predominan las empresas de pequeña dimensión, si bien en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de grandes grupos fabricantes e importadores. Así, los cinco primeros operadores concentraron en 2018 más de la mitad del mercado total en valor, mientras que los diez primeros reunieron más del 70%.

En este sentido, el Informe de Bebidas Espirituosas de Alimarket 2019 incluirá un ránking por facturación de los 50 primeros operadores del mercado español, así como la evolución de las exportaciones e importaciones por países y productos, la inversión publicitaria, la evolución del gasto en la distribución, el reparto de las ventas por canales o la lista con ventas en volumen de las diez marcas más vendidas en España, entre otros datos.



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