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Sostenibilidad y salud, la apuesta de Basf para seguir aportando valor

Sostenibilidad y salud, la apuesta de Basf para seguir aportando valor

La compañía Nunhems, filial de semillas hortícolas de Basf, quiere contribuir a un mañana mejor y, para ello, pone en valor las posibilidades que ofrece su genética para responder a las necesidades y demandas del consumidor actual, preocupado por su salud y el impacto de las producciones agrarias sobre el medio ambiente. Por ello, ha lanzado la campaña “Únete al movimiento para un mañana mejor”, con el que quiere implicar a toda la cadena de suministro, desde los productores hasta la parte más próxima a los consumidores, como son los supermercados. “Para crear ese futuro mejor tenemos que hacerlo en co-creación, colaborando con todos los partners de la cadena”, explican.

Con su genética, Basf está lanzando nuevas variedades que apoyan y cuidan esta sostenibilidad. ¿Cómo? Cada variedad que sale al mercado es más resistente, tiene más vigor, es más productiva al conseguir más y mejor productos con los mínimos costes, y aprovechando los recursos de la naturaleza al máximo. “Por ejemplo, hemos lanzado una variedad de melón con un sistema radicular muy potente, siendo capaz de explorar zonas del suelo no exploradas, pudiendo así reducir el consumo del agua entre un 20-30%”, explica Francisco Solera, Country Sales Manager Iberia de Basf Vegetable Seeds.

Desde el punto de vista del consumidor, desde la compañía reconocen su preocupación por la alimentación sana y saludable. De ahí que estén elaborando productos con los que tratan de potenciar el deseo de repetir, lo que favorece el consumo, “al saciar el hambre con productos ricos y con grandes beneficios”. Además apuntan: “queremos comunicar el valor que aporta nuestra genética a la sociedad”.

Más allá del tema healthy, la compañía también ha asegurado que está trabajando para fomentar el consumo de veggies, más allá de los momentos habituales. “Nuestros productos se pueden tomar desde primera hora de la mañana hasta la hora de la cena”, comentan. Y es que la semillera trabaja con 23 cultivos, de los cuales diez son fundamentales: tomate, pimiento, pepino, melón, sandía, lechuga/espinaca, zanahoria, puerro, cebolla y alcachofa. Estos son la base de la horticultura, y precisamente sus inversiones en I+D se centran fundamentalmente en estos diez cultivos, con laboratorios y campos de experimentación específicos. “Tenemos estaciones de mejora en todo el mundo, por lo que estamos preparados para abastecer a nuestros clientes”, comenta Solera.

Precisamente en el capítulo de inversiones, grupo Basf hablaba en un comunicado que la estrategia del grupo para el área de agricultura se basa en innovaciones que permiten a los agricultores alimentar a una población en aumento y afrontar retos como las limitadas superficies de tierras cultivables, la presión de las enfermedades y el cambio climático. Un incremento del presupuesto en I+D de casi 900 M€ en 2019 está reforzando la cartera de productos en desarrollo para la agricultura. Así, para 2028 Basf estima que lanzará más de 30 nuevos productos con un potencial de ventas máximo de 6.000 M€. Esto incluye nuevos ingredientes activos, así como rasgos genéticos y semillas de alto rendimiento en hortalizas, trigo híbrido, soja, colza y algodón. Además, desde el grupo reconocen que están dirigiendo activamente su oferta a los agricultores y a la industria agrícola hacia soluciones sostenibles, teniendo en cuenta la sostenibilidad en todas sus decisiones de negocio y de portfolio. “Los criterios de sostenibilidad son parte integrante de toda la fase de I+D para identificar y desarrollar aquellos compuestos que benefician tanto a los agricultores como al medio ambiente”, ha expuesto Peter Eckes, responsable de Bioscience Research de Basf.

El snacking como tendencia

Además del consumo habitual de frutas y hortalizas en determinados momentos día, crece con fuerza el snack vegetal, siguiendo la inclinación del consumidor hacia el producto saludable. Desde Basf explican que dentro de su gama de productos, cuatro son los cultivos que se prestan más para el picoteo, y tienen que ver con aquellos que tienen grados brix (dulzor): melón, sandía, tomate y pimiento. “El pepino snack en España no termina de cuajar, mientras que en Europa va a más”, explica Solera.
En cuanto al melón, la compañía ha lanzado recientemente el melón Lililup, un mini melón concebido para tomarse con cuchara, siguiendo los nuevos estilos de vida y el auge de productos "on the go". El año pasado también presentaron la sandía Kisy, que se puede pelar como una manzana. Por el momento, estos productos los cultivan y comercializan la compañía Jimbofresh, para ambas frutas, y Agroponiente, para la sandía.

“También estamos desarrollando melones de piel de sapo con un tamaño menor (1,5-1,7 kg) para dar una solución a aquellos hogares que no quieren comprar un melón grande, y quieren comer melón con todas las propiedades organolépticas internas”. Según explica Solera con datos del INE, en España existen 14 millones de hogares que tienen 1 ó 2 miembros, y son reacios a la compra de fruta grande. “Por tanto, es necesario estar atentos a los productos convenience”.



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