Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Alfonso Sáenz de Cámara, nuevo presidente del Comité de Patata de Fepex

Alfonso Sáenz de Cámara, nuevo presidente del Comité de Patata de Fepex

El Comité de Patata de Fepex ha elegido como nuevo presidente a Alfonso Sáenz de Cámara, profesional del sector que ocupa el cargo de director general de Udapa, uno de los principales operadores del sector, tal como recoge el Informe 2019 sobre la patata publicado por Alimarket, y la presidencia de la recién constituida Asociación Princesa Amandine Ibérica. Asimismo, es miembro de miembro de la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Patatas (Asonal).

Precisamente desde Fepex subrayan su apuesta por el trabajo conjunto entre los distintos ámbitos de la producción y comercialización de la patata en España, con el fin de dar respuesta a los distintos retos del sector, como el descenso del consumo o la posición de la patata en la futura PAC.

Entre los objetivos marcados como presidente de este comité, Alfonso Sáenz de Cámara destaca el de dar mayor visibilidad a este cultivo, buscando una revitalización del diálogo en el marco del Foro de la patata. En este sentido, considera imprescindible fomentar el trabajo conjunto entre todas las partes de la cadena de valor, para hacer frente a situaciones como la reducción del consumo en los hogares o las restricciones regulatorias sobre los productos fitosanitarios empleados en la producción y conservación de patata. El consumo de patata en los hogares españoles hasta julio de este año se situó en 539.039 t, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior, siendo el consumo per cápita de 20,40 k por persona y año, según datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA.

Otro de los asuntos pendientes de resolver es el de la posición de la patata en la futura reforma de la PAC. Desde el comité de Fepex se piensa que debería estar incluida entre los productos que puedan constituir fondos operativos, regulados en la propuesta de Reglamento sobre Planes Estratégicos.

Sáenz de Cámara sucede en el cargo a Jose Ramón Aguado, que cesa de forma voluntaria, abandonando a su vez la presidencia de Asonal, que pasa a ocupar Yolanda Medina.

El Comité de Patata de Fepex está compuesto por Asonal, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), el Club Ibérico de Profesionales de la Patata (CIPP), la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León (Asopocyl), y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España (Appse).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters