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Los supermercados portugueses innovan ante el aumento de competencia

Los supermercados portugueses innovan ante el aumento de competencia

A lo largo de 2019, la distribución de base alimentaria minorista en Portugal elevó su sala de venta destinada a Productos de Gran Consumo (PGC) un 4,7%, según datos de Alimarket Gran Consumo recogidos en el informe sobre distribución alimentaria y basados en el nuevo censo sobre el retail alimentario en el país. Este crecimiento se basa en que, aunque se cerraron 114 establecimientos, en total se inauguraron otras 132 unidades cuya superficie global triplicaba la clausurada. A la cabeza del sector, por superficie comercial, los grupos locales Sonae y Jerónimo Martins se repartían, al cierre del ejercicio, el 46,2% de la sala, con una ventaja de más de 5 puntos del primero sobre el segundo.

Compás de espera tras la llegada de Mercadona

De los 132 nuevos establecimientos, media docena correspondían a los estrenados por la líder sectorial española, Mercadona, en su proyecto de internacionalización. Pese a que la mayor parte de las operadoras asegura no sentir el efecto del inicio de actividad de la valenciana, buena parte de ellas reforzaron sus redes comerciales en aquellas zonas en las que la Mercadona puso en marcha tiendas y en las que ha anunciado nuevos proyectos. Habrá que esperar, de momento, al avance de la cadena durante los próximos años para comprobar si su modelo de negocio ha tenido algún tipo de repercusión en la competencia. Por el momento, en sus primeros seis meses de actividad, la compañía llegó a situarse en duodécima posición por superficie, según datos de Alimarket.

Sonae fue la cadena que mayor sala de venta aportó al sector, al aglutinar más de un tercio de la generada durante el año. En las aperturas, el gran supermercado (de más de 1.000 m²), fue el motor del crecimiento y, dentro de este, destacaron las cadenas alemanas Lidl y Aldi, impulsoras del segmento descuento, en el que el grupo DIA prácticamente quedó fuera de la expansión debido a la reestructuración que está realizando en Portugal y que ha supuesto que el grupo español fuese el responsable de la mitad de la sala de venta cerrada en el conjunto del país en 2019.

Nuevos actores e innovación

En este contexto, buena parte de las distribuidoras han centrado su estrategia en la innovación para aportar valor añadido a sus establecimientos y así hacer frente a la creciente competencia. Nuevos modelos de tienda, como los urbanos de Lidl o ‘Intermarché’ o servicios agregados a sus puntos de venta, como los que está implantando Auchan, fueron algunas de las novedades del año.

Por otra parte, el sector continúa atrayendo nuevos actores, como el grupo agroalimentario Finançor o la distribuidora británica Tesco, que acaban de llegar al sector. El primero, mediante la compra del grupo Marques y, la segunda, con la apertura de su primera tienda en el Algarve.

En lo que va de año, ya se ha inaugurado el equivalente a casi un tercio de las aperturas realizadas el pasado 2019, con lo que se supera la cuarentena de nuevos establecimientos.

El mercado mayorista, por su parte, se mantuvo prácticamente invariable el pasado año, al registrar una única apertura y continuar los líderes de 2018 en las mismas posiciones. Todos los movimientos producidos en el sector, tanto minorista como mayorista, y sus proyectos se recogen en el informe publicado en el mes de junio.



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