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Profand dispara su negocio hasta los 600 M gracias a Caladero y a su expansión en Estados Unidos

Profand dispara su negocio hasta los 600 M gracias a Caladero y a su expansión en Estados Unidos

Profand, cuarto grupo en España por volumen comercializado del sector de productos del mar congelados según el último ranking de Alimarket, eleva su negocio en 2019 hasta los 600 M€ (según informa la compañía en un comunicado) contabilizando la incorporación de Caladero, que adquirió a Mercadona por 87,5 M€ a finales del pasado año, y su expansión en Estados Unidos, que está llevando a cabo desde 2018 con varias operaciones. En lo que respecta a Caladero, proveedor de Mercadona de pescado refrigerado en bandejas, le aportó casi 204 M€ a su perímetro. Las ventas de esta firma crecieron el pasado año un 2,2%, mientras que su beneficio neto se elevó algo más de un 75%, hasta los 6,1 M. Por su parte, Grupo Profand, proveedor totaler de cefalópodos de la cadena valenciana y cabecera del conglomerado pesquero gallego, registró una facturación de 238,2 M, un 14% más. Prácticamente el resto, unos 150 M, corresponderían a ventas en Estados Unidos, país que está siendo clave en el desarrollo y expansión de Profand, como ya avanzó Alimarket Gran Consumo en sus últimos informes. Allí, Profand cuenta con un brazo comercial muy potente, el de Stavis Seafoods, inicialmente en manos del grupo argentino Newsan, que posteriormente cedió la gestión a la pesquera española. Para estructurar todo este nuevo negocio, el grupo español constituyó en mayo de 2018 la filial Profand Fishing Holding, que entró, además, en la gestión de la empresa Seafreeze, importante productor y comercializador en la costa este, con dos barcos congeladores y un fresquero especializados en la pesca de pota illex y calamar. En 2019, Profand habría seguido engordando su estructura en Estados Unidos con con la compra de varias sociedades y barcos.

En un comunicado, Profand anuncia, además de los 600 M€ de facturación ya mencionados, un ebitda de 55 M€ en 2019. "Dicho crecimiento viene motivado en gran medida por la relación comercial con Mercadona, siendo proveedor principalmente de cefalópodos y por la adquisición de Caladero desde donde se suministra parte del pescado refrigerado", explica. En la actualidad, cuenta con 22 barcos (arrastreros, poteros y tangoneros), 12 plantas de procesado, 5 frigoríficos (entre España, Argentina y Estados Unidos) y oficinas comerciales desde las que atiende a más de 60 países, conuna plantilla que habría crecido hasta los cerca de 2.900 empleados. La sociedad dominante del grupo es Lucasiñas, controlada mayoritariamente por Enrique García Chillón.



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