Abrir menú

Citri&Co aborda la diversificación hacia melón y sandía con la incorporación de la brasileña Agrícola Famosa

Citri&Co aborda la diversificación hacia melón y sandía con la incorporación de la brasileña Agrícola Famosa
Instalaciones de Agrícola Famosa

Citri&Co, grupo especialista en cítricos y fruta de hueso, y Agrícola Famosa, compañía brasileña centrada en la producción y exportación de melones y sandías, han anunciado la firma de una alianza con la que se convierten en "plataforma global para ofrecer cítricos, frutas de hueso, melón y sandía en Europa, gracias a su sólida posición en el mercado, su conocimiento técnico, sus capacidades productivas y operativas y sus relaciones consolidadas con los principales retailers". A través de esta incorporación, Citri&Co refuerza su posición internacional y expande su cartera de productos, complementando su oferta de cítricos y fruta de hueso, en lo que supone un importante paso en diversificación. Según los términos del acuerdo, los dos grupos mantendrán su operativa y marcas bajo el liderazgo de los equipos directivos actuales, si bien explorarán sinergias y vías de colaboración.

La transacción se cerrará a lo largo del mes de marzo, y cuenta con el compromiso y apoyo de los equipos directivos y las familias fundadoras de Citri&Co, Agrícola Famosa y Miura Private Equity, impulsora del proyecto. En este sentido, cabe destacar que la incorporación de Agrícola Famosa permite a Citri&Co expandir su portfolio de productos, hasta la fecha centrado principalmente en cítricos y en fruta de hueso, con melón y sandía. Recordemos que el grupo español nació en 2017 tras la alianza de las compañías Martinavarro y Río Tinto, proyecto al que se sumó en 2018 Perales&Ferrer. El salto en fruta de hueso se materializó a través de la incorporación de Frutas Esther en 2019; mismo año en que adquirió una participación en la citrícola marroquí Sunpack. A nivel global, actualmente comercializa unas 500.000 t de fruta y opera 12 plantas de empaquetado. En cuanto a la recién incorporada, gestiona más de 30.000 ha en Brasil, con cerca de 10.000 ha. productivas, y produce alrededor de 200.000 t de melones y sandías frescas gracias a sus 18 plantas de empaquetado.

Tal como ha apuntado Carlos Blanc, CEO de Citri&Co, "quiero dar a Agrícola Famosa una calurosa bienvenida a la familia Citri&Co. Ambos compartimos una visión estratégica común: ser un especialista verticalmente integrado para ofrecer fruta fresca de la máxima calidad a nuestros clientes en las categorías de fruta más relevantes para ellos. Además, nos une un fuerte legado y arraigo familiar basado en los mismos valores, visión de negocio y compromiso con la sociedad, promoviendo el desarrollo de nuestras comunidades locales”. Por su parte, Carlo Porro, CEO y fundador de Agrícola Famosa, ha destacado su satisfacción por unirse a Citri&Co. "Esta alianza supone un hito clave en la historia de la compañía que refuerza nuestra posición estratégica. A partir de ahora trabajaremos conjuntamente para impulsar sinergias positivas que aceleren nuestros planes de crecimiento".

Miura Private Equity gestiona activos de más de 1.000 M€ mediante sus fondos de Private Equity y Agribusiness. La firma se especializa en la inversión de empresas familiares de la península Ibérica, con un perfil que pasa por planes de crecimiento y consolidación, y con vocación internacional. Desde 2008 ha invertido en más de 40 empresas, con operaciones valoradas en más de 1.500 M€



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters