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Lidl y Condis, las cadenas que más crecieron en Cataluña en 2020

Lidl y Condis, las cadenas que más crecieron en Cataluña en 2020

El pasado año, el ritmo de operaciones en el mercado catalán volvió a ser frenético, no solo en cuanto a aperturas, sino también por el elevado número de reformas y reestructuraciones comerciales que se llevaron a cabo y el vaivén de tiendas que cambiaron de red en el mercado de la franquicia. En 2020, a pesar del contexto marcado por la pandemia, la superficie comercial en Cataluña registró el mayor crecimiento alcanzado en el último lustro, con un avance del 3%, acercándose ya a los 4.300 puntos de venta y 2,3 M m².

Bon Preu, Condis y Lidl fueron los tres operadores que abanderaron la creación de nueva sala de venta. El grupo presidido por Joan Font fue el que destinó una mayor inversión a la aperturas de tiendas propias. Puso en marcha seis establecimientos, de los cuales tres fueron hipermercados de su enseña 'Esclat'; un formato que, asimismo, estuvo dinamizado por Family Cash, que con su primera apertura en Tarragona, daba comienzo a sus operaciones en Cataluña. Sin embargo, y en la medida en que Bon Preu también cerró otros cuatro supermercados, en términos de cuota de mercado su avance no fue demasiado significativo, aunque aumentó un 3,9% su planta comercial.

Este año, además, Bon Preu ha elevado su plan inversor a cerca de 150 M, para la apertura de 11 establecimientos 'Bonpreu' y 'Esclat', nuevos centros logísticos y a la expansión de su servicio de compra online, y ha dado por cerrada la negociación con Eroski para la venta de Caprabo.

El pasado año, Lidl fue la firma que más cuota de mercado ganó en Cataluña, fruto de nueve inauguraciones, que se concentraron en las provincias de Barcelona y Tarragona. Sus actuaciones le permitieron escalar una posición en el ranking sectorial, hasta el séptimo puesto, aventajando a la cooperativa valenciana Consum.

Por su parte, Condis dio continuidad a su ingente expansión de la franquicia y abanderó las aperturas en esta modalidad de negocio. De esta manera, reforzó su segunda posición como principal operador. A modo global, Condis alcanzó en 2020 el mejor registro aperturista de su última década.

En el lado contrario, DIA y Eroski continuaron cediendo participación debido a sus nuevas reestructuraciones en el plano comercial. Al grupo vasco, además, le urge encontrar un socio para su filial Caprabo.

Mientras, la renovación comercial continuó dirigiendo la estrategia de las principales cadenas, entre ellas, la de la líder Mercadona, que redujo su red pero aumentó un 1,5% su superficie gracias a sus nuevas aperturas y reformas. Todo ello se analiza con detalle en el último Informe 2021 del sector de la Distribución en Cataluña publicado por Alimarket, que incluye cuotas de mercado por operadores, ranking de las principales compañías a nivel provincial y un estudio del reparto de la sala de venta por formatos y enseñas, entre otros datos de interés.



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