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El Qcommerce tendría que cuadruplicar los pedidos y duplicar el importe por compra para ser rentable

El Qcommerce tendría que cuadruplicar los pedidos y duplicar el importe por compra para ser rentable

Se han invertido miles de millones de euros en servicios delivery ultrarrápido que entregan principalmente productos de supermercado a clientes urbanos en 15 minutos o menos. Sin embargo, según los datos de la consultora estratégica Bain & Company, estas compañías disruptoras, que son particularmente prevalentes en Europa con ejemplos como Getir (en julio adquirió Blok), Gorillas o Dija y que también operan en España, se enfrentan al desafío de alcanzar la rentabilidad porque aún no han alcanzado la economía de escala y necesitan realizar importantes inversiones de marketing para adquirir y retener nuevos clientes en sus fases de lanzamiento.

Las opciones estratégicas de estas firmas incluyen: competir para convertirse en el único superviviente o la compañía hegemónica en las regiones donde operan actualmente (así se podría entender, por ejemplo, la compra de Lola Market por parte de Glovo ); entrar en geografías a las que aún no han llegado sus competidores y ganar la ventaja de ser el primero; fusionarse con otras plataformas de comercio o delivery rápido; dar servicio de venta a las tiendas tradicionales (si creen que ganan con esto), algo que todas hacen; y ampliar rápidamente su servicio a la entrega de producto de otras categorías (preferiblemente de mayor margen y tamaño de paquete pequeño) como productos de farmacia o cosméticos. En este último punto, Glovo llevaría ventaja.

El Qcommerce tendría que cuadruplicar los pedidos y duplicar el importe por compra para ser rentable

Según André Carvalho, socio de Bain & Company, “Con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario multiplicar por cuatro el volumen y duplicar el tamaño medio de la cesta de compra. Y que estas dos circunstancias se dieran a la vez. Obviamente ese escenario aún tardará en llegar, tanto en España como en Europa en general. Para estas empresas lo más importante es aumentar la penetración del servicio, captando y reteniendo clientes a un ritmo superior al de sus competidores, ya que la escala es fundamental”.

Glovo Express, por ejemplo, el servicio de entregas ultrarrápidas de supermercado de Glovo (precursor del Qcommerce en España) se ha extendido este año a Valencia, Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Las Palmas o Tenerife, tras Barcelona y Madrid y las intenciones de la compañía es implantarlo en las principales ciudades en las que Glovo tiene presencia.

También entre los planes de Gorilla figura el llegar próximamente a Marbella, Málaga, Murcia, Ibiza o Mallorca, tras Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia. Para Magdalena Szuszkiewicz, Gerente General de Gorillas en España, lograr esta escalabilidad es solo cuestión de tiempo. Tal y como señalaba en una entrevista concedida a Alimarket: "En Gorillas no sólo creemos que hay espacio suficiente para todos en el mercado español, confiamos en que el viraje en los hábitos de compra de los consumidores será tan fuerte, que cabe la posibilidad de que todas las plataformas de entrega a domicilio existentes no sean suficientes para atender las necesidades de un mercado que cada vez demanda más eficiencia en los tiempos de entrega".

La turca Getir de momento solo está en Madrid y Barcelona y la británica Dija, en Madrid, con intención de aterrizar también en Valencia, Barcelona, Málaga y Sevilla.



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