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España lidera el crecimiento de Pernod Ricard en Europa, que cierra su ejercicio con ventas récord

España lidera el crecimiento de Pernod Ricard en Europa, que cierra su ejercicio con ventas récord

El grupo francés de bebidas espirituosas Pernod Ricard, propietario de enseñas como ‘Beefeater’, ‘Absolut’ o ‘Malibú’, ha conseguido aumentar un 17% su facturación a cierre de su ejercicio 2022, finalizado el pasado junio.

Este crecimiento se ha traducido en unas ventas globales que han alcanzado la cifra récord de 10.701 M€. Tal y como explica el grupo en su informe, la facturación se ha visto impulsada por una “fuerte recuperación” del sector de la hostelería, la resiliencia que ha demostrado el retail y el “rápido repunte” de la venta del ‘travel retail’, a pesar de que el tráfico de pasajeros sigue siendo reducido en la región china.

Por su parte, el beneficio neto del grupo se disparó hasta alcanzar 1.996 M€, lo que supone un aumento del 53% respecto al ejercicio previo. Esta cifra, indica la compañía, ha sido posible gracias al crecimiento del beneficio de las operaciones recurrentes, la reducción de los gastos financieros y el impacto positivo del tipo de cambio.

Alexandre Ricard, director general de la compañía, ha explicado que las ventas del grupo han superado “el hito simbólico de los 10.000 M€ con nuestro mayor ritmo de crecimiento en más de 30 años”, obteniendo un beneficio récord de 3.000 M€ en operaciones recurrentes con un margen operativo histórico del 28,3%.

Pernod Ricard se ha anotado crecimientos de dos dígitos en todas las regiones en las que opera: +12% en América (3.133 M€), donde ha experimentado un potente aumento de ventas en Norteamérica y un crecimiento "dinámico" en Latinoamérica; +19% en Europa (3.130 M€), impulsado principalmente por los mercados de España, Alemania, Polonia y Reino Unido; y +19% en Asia y el resto de territorios en los que mantiene actividad (4.438 M€), con aumentos destacados de India, Turquía, China, África subsahariana y una performance destacable tanto de Corea como de Japón.

Por categorías, los espirituosos se han comportado muy favorablemente, manteniendo la tónica de crecimiento de dos dígitos tanto en sus marcas estratégicas internacionales (+18%), con un aumento en todas las regiones liderado por las marcas ‘Jameson’, ‘Chivas Regal’, ‘Ballantine's’, ‘Absolut’ y ‘Martell’; como en marcas especializadas (+24%), estimuladas por el rápido desarrollo de los whiskies americanos, las ginebras y los tequilas. Estas marcas han conseguido duplicar su peso en el conjunto de las ventas respecto al ejercicio 19.

En su memoria, el grupo también ha destacado que el 80% del crecimiento que han experimentado ha sido resultado del buen rendimiento de las categorías de whisky escocés (30%), whisky irlandés (16%), whisky indio (11%), vodka (9%), ginebra (8%) y coñac y brandy (7%).

Los "vinos estratégicos", por el contrario, disminuyen sus ventas en un 4%, principalmente debido a la reducida cosecha neozelandesa.

El crecimiento, notable todas las regiones, categorías, puntos de precio y canales, ha tenido lugar de manera equilibrada entre mercados maduros (que han supuesto el 43% del crecimiento total) y emergentes (57%).

A propósito de sus previsiones para los próximos ejercicios, Ricard ha asecerado que aunque se enfrenten a "un entorno difícil y volátil, confío en que nuestras ventajas competitivas únicas y el rápido despliegue de nuestra transformación digital nos permitirán cumplir nuestro marco financiero a medio plazo entre el año fiscal 23 y el año fiscal 25".



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