Abrir menú

Las bebidas espirituosas avanzan a doble dígito en volumen, pero sufren en valor

Las bebidas espirituosas avanzan a doble dígito en volumen, pero sufren en valor

El sector de bebidas espirituosas cerró el pasado ejercicio 2022 con un avance del 19,4% en sus ventas en volumen, que se situaron en 197 Ml, acercándose ya a niveles pre-pandemia, según reza el Informe Económico y Social del Sector 2022 presentado por la Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, en presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

Con todo, la federación matiza que estos resultados “deben observarse con cautela pues, aunque cerca, aún no se han recuperado las cifras prepandemia, mientras que el aumento de las ventas de bebidas espirituosas está por debajo de la inflación general acumulada en los años 2021 y 2022”.

La federación confía que, a lo largo de 2023, "el mercado se estabilice y se contengan la tendencia inflacionista y el enfriamiento económico de los últimos meses”. Tal y como ha resaltado Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España, “estamos en un momento crucial, a punto de recuperar niveles prepandemia. Saber entender el momento y poner en práctica políticas acertadas será la clave para conseguir la estabilidad que tanto necesitan consumidores y empresas”.

Si atendemos a las cifras en valor, el sector ha registrado ventas de 1.617 M€ y se mantiene “en una situación que sigue siendo complicada”. El encarecimiento y carestía de materias primas, la inflación (“muy intensa” en el sector agroalimentario) y la guerra por la invasión de Ucrania habrían marcado el ejercicio, tal y como apuntan desde Espirituosos España, junto con “la subida de los precios de la energía y la crisis mundial en el transporte y las cadenas de suministro con las que empezamos el año”.

Efecto "champagne" tras la crisis sanitaria

Tras el desplome de la demanda nacional durante la crisis sanitaria del Covid, tuvo lugar un efecto “champagne” con “una rápida liberación del sobreahorro acumulado en algunos casos durante la pandemia”, que se desinfló a partir de septiembre de 2022, percibiéndose síntomas de desaceleración en el consumo y caídas a doble dígito en los últimos meses. Tanto es así que, desde el sector, apuntan contemplan con “preocupación la incertidumbre económica y el ‘enfriamiento’ que las ventas registran desde el último trimestre del año”.

Por canales, cabe destacar la estrecha vinculación del sector con la hostelería, que aglutina casi 7 de cada 10 consumiciones y al turismo. A lo largo de 2022, las ventas en hostelería crecieron un 11,76% con respecto al año anterior, frente a la caída del 13% registrado en el canal alimentación. La comparativa del gasto per cápita anual en bebidas espirituosas arroja 52 € fuera del hogar frente a los casi 9 € de gasto doméstico en este tipo de productos.

Se incrementa un 24% el valor de las exportaciones

El negocio exterior constituye un importante exponente para el sector español de bebidas espirituosas, que exporta en torno al 40% de su producción anual. Al cierre de 2022, las exportaciones españolas de bebidas espirituosas se situaron en 131 Ml, con una facturación que superó los 1.000 M€ (+24%), alcanzando así “un nuevo récord histórico”.

Crecen un 30% las ventas de tequila

El análisis por categorías desvela crecimientos por encima del 4% para todas ellas, excepto para el brandy (que representa el 8,7% de las ventas totales), que mantuvo estables sus ingresos en el periodo. El whisky, la referencia más consumida (24,5% de cuota de mercado), incrementó sus ventas un 8,9%, mientras licores (un 21,6% del total) y ginebras (19,5%) experimentaron avances del 12,8% y del 12,9%, respectivamente. Entretanto, el ron (categoría con una cuota de mercado del 14,6%) impulsó sus ventas un 15,2% y el anís (5,6% del total) registró una evolución positiva del 6,1%.

Por su parte, las ventas de vodka (con 4,2% de cuota) crecieron un 9,8%; las de ponche (0,8%) un 4,2%; y las de tequila (categoría con menor cuota de mercado, un 0,6%) experimentaron el mayor incremento del ejercicio con “un crecimiento histórico del 30%”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters