Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

10 claves del retail electro con las que despedir 2017 y recibir 2018

Repaso a las principales noticias de la distribución de electrodomésticos en España

10 claves del retail electro con las que despedir 2017 y recibir 2018

Acaba de arrancar 2018 y todo son incógnitas de cómo se desarrollará el ejercicio para las empresas de distribución de electrodomésticos y electrónica en España. ¿La única certeza? Afrontar el año conociendo cuáles han sido los principales acontecimientos del sector durante 2017 y quiénes han sido sus protagonistas. Desde Alimarket Electro queremos no solo desear a todos un feliz 2018 sino hacer un breve repaso a las principales noticias que se han producido en elretail de electrodomésticos en España y que han ocupado las 233 portadas online que se publicaron a lo largo de 2017. Damos la bienvenida a un 2018 en el que Alimarket Electro también está de aniversario: 20 años proporcionando la mejor información del sector.

2017, un año plagado de noticias en el retail electro

2017, un año plagado de noticias en el retail electro

Breve repaso a los principales acontecimientos que se han venido produciendo en el sector de la distribución de electrodomésticos en España y que han ocupado las 233 portadas online que Alimarket Electro ha venido publicando a lo largo de 2017.

1.- MediaMarkt se sigue distanciando como líder con un modelo de negocio más omnicanal. La cadena de electrónica de consumo MediaMarkt en España ha cerrado 2017 con importantes registros. Para empezar, en lo relativo a superficie de venta, la cadena del grupo Ceconomy (spin-off de Metro para el retail electro), incrementó durante este año pasado su sala de venta en un total de 14.132 m2 después de abrir 6 nuevas tiendas, dos de ellas (Madrid Islazul y Los Alisios, Tamaraceite) por traslado de ubicación. Entretanto, la empresa abriría en Vallecas (Madrid), Santiago de Compostela (A Coruña) y también en el c.c. Nevada Shopping, de Armilla (Granada), ello por no hablar de la plataforma logística de Pinto (Madrid) operada por ID Logistics para su ecommerce. ¿A futuro? Entre los proyectos más inmediatos para 2018 figuran la puesta en marcha de su propio marketplace y como apertura más inminente la de Bilbao, en el c.c. Zubiarte. En lo financiero, después de un 2016 muy rentable en todas sus tiendas, este 2017 se ha cubierto con un crecimiento en facturación del 3,85%, lo que habría dejado a la subsidiaria española a las puertas de los 2.000 M€ en ventas.

2.- Worten, sprint de aperturas a fin de año. La filial de Sonae para el retail electro siguió durante el pasado 2017 una interesante trayectoria. En el último tramo del año, Worten abordó dos de sus tres aperturas del año en el último tramo de 2017, tal y como pusimos de manifiesto en una información reciente, concretamente la de los centros de 'Parque Melilla', en la Ciudad Autónoma, y la de Écija. Para los primeros compases de 2018 tendremos otros desarrollos previstos, como serían la ocupación del local que ha dejado libre 'MediaMarkt' en el c.c. 'Siete Palmas', en Las Palmas de Gran Canaria, o el de Lepe (Huelva), y a los que se sumarán otras ubicaciones como Plasencia (Cáceres) o las inmediaciones de Sevilla.

3.- Fnac avanza fiel a su desarrollo omnicanal y urbano. Fnac España, cuya matriz es un 24% mas de Ceconomy MediaMarkt, ha seguido ahondando durante 2017 en su nuevo modelo de tienda, de perfil urbano y con un foco omnicanal totalmente genuino. A este modelo respondería no solo la apertura que pudimos ver en plena calle Goya de Madrid, sino la del c.c. Plaza Río, también en la capital. Ello si descuidar su fórmula 'Connect' a través de un franquiciado en Pamplona. En lo que a surtido se refiere, la cadena también incorporó el pasado 2017 novedades. Es el caso de la introducción en sus líneales de su división Home, con una selección muy concreta de pequeños electrodomésticos, accesorios culinarios, repuestos, consumibles y recambios, que conforman un universo de herramientas de hogar, cocina y belleza.

4.- Eldisser se une a HGM y forman la central Optimus Electrodomésticos. Quizá a muchos no les suene, salvo que lleven tiempo en el sector, pero lo cierto es que se trata de una de las empresas de distribución regional que ha dado pasos de gigante en su afán por convertirse en un operador nacional. El año 2017 arrancó con la puesta en marcha del grupo de compras Optimus por parte de Eldisser (procedente de Segesa) y HGM (más conocida por su enseña 'Master'). Pero el operador valenciano, que había concluido en 2016 la construcción de un macroalmacén en Paterna, no finalizaría su recorrido ahí. En los primeros compases del año iniciaría una intensa campaña de introducción de una nueva bandera con 'Mielectro', con nuevas incorporaciones (algunas muy significativas), a la que seguiría la puesta en marcha de una tienda online con una operativa omnicanal muy vinculada a sus tiendas asociadas.

5.- Venta online y omnicanalidad, un objetivo al que todos aspiran. El comercio electrónico en el sector electro no es algo que sólo atañe a las grandes cadenas de distribución como MediaMarkt, El Corte Ingles, Worten o Fnac. Si bien es cierto que con algo más de retraso -aunque por razones obvias de tipología de negocio-, los grupos de compra de electrodomésticos tuvieron en 2017 el año de estreno de sus respectivos ecommerce. Grupo Segesa arrancaría el año con la activación de su webshop kyeroo.com, una propuesta en la que la central llevaría cerca de dos años trabajando y que podría ser el germen de futuros desarrollos durante este 2018. Apenas unos meses después, Sinersis activaría también su particular interpretación de desarrollo omnicanal con las banderas 'Milar' y 'Tien21' a través de sus tiendas online y siguiendo la estela del embrión original llevado a cabo desde 'Euronics'.

6.- Continúan los procesos de concentración. Euronics ya forma parte de Sinersis. 2017 también fue el año en el que se materializó definitivamente la integración de socios de Euronics España de forma directa en el accionariado de Sinersis. Ambas centrales de compra había situado un calendario de dos años -que vencería en julio pasado- como periodo de transición en la que convivirían ambas estructuras. Superado el plazo, la integración acabaría siendo un hecho con varias de las sociedades accionistas de Euronics España pasando a formar parte de forma directa de la central Sinersis, mientras que otros lo harían a través de otras fórmulas intermedias. El proceso también contó con bajas y operadores que se bajaban del tren. Otra de las decisiones que también se habría de adoptar en el seno de Sinersis tendría que ver con un redimensionamiento de su portfolio de marcas, un proceso en el que se priorizarían las banderas 'Tien21', 'Milar' y 'Euronics' frente a 'Confort', que dejará de "apoyarse". En este sentido, la plataforma Candelsa sería la primera en explicar esta transición, en su caso de tiendas 'Confort' a 'Euronics', aunque presumiblemente veamos otros casos durante este 2018. En una dimensión más local de los procesos de concentración surgidos al amparo de Sinersis tampoco hay que olvidar la asunción de Suinve por parte de Codeco.

7.- Despunta PcComponentes, el "Amazon" español. Si bien este tipo de comparaciones siempre resulten odiosas, lo cierto es que 2017 ha sido un año muy intenso en cuanto a desarrollo de nuevos proyectos y consolidación de propuesta comercial para PcComponentes. La empresa oriunda de Alhama de Murcia abordó en 2017 innumerables proyectos sobre los cuales hemos ido informando desde Alimarket Electro. Desde la puesta en marcha de su tienda física en Madrid capital hasta la incorporación en su catálogo de electrodomésticos de gama blanca. Algo más habrá que esperar para la activación de un marketplace en su propio dominio, proyecto que se preveía tener listo en 2017 pero que no verá la luz hasta este 2018 (al igual que otros proyectos como una posible marca propia en determinados productos). Eso si, PcComponentes ha despedido 2017 con una exitosa campaña de Black Friday que le habría permitido consolidar sus ingresos en los 315 M€ de facturación tras un crecimiento del 16%.

8.- Ikatz se queda finalmente Fotoprix. Fue otra de las noticias de 2017. Tras un proceso concursal que venía ya de 2014, los activos de la cadena de tiendas de fotografía Fotoprix terminaría recalando en manos de otro especialista, Ikatz, en un proceso de liquidación donde concurrió otra oferta de la empresa de comercio electrónico Flow 2007.

9.- Phone House España, del interés de MediaMarkt a su compra por Dominion. El verano de 2017 no había hecho más que comenzar cuando en el sector comenzó a especularse con el interés de MediaMarkt por hacerse con los activos de The Phone House en España, una operación que no solamente no se fraguaría sino que nunca llegó a confirmarse del todo el interés por ambas partes. No obstante, al final, e l gato al agua se lo terminaría llevando Global Dominion, corporación española dedicada a la prestación de servicios y soluciones tecnológicas para el entorno TIC, que terminaría adquiriendo la red de tiendas de la filial de Dixons en nuestro país.

10.- Electro Depot, un año en espera de la tercera tienda en España. No es muy frecuente encontrar nuevos operadores foráneos que se atrevan con España a la hora de incorporarla a sus planes de expansión. Uno de los pocos que sí lo habría de hacer en 2016 fue Electro Depot, la propuesta de retail electro low cost del grupo HTM (familia Mulliez, propietaria entre otras de Auchan, Decathlon o Leroy Merlin). Si bien es cierto que las aperturas simultáneas de dos tiendas en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares y Parla) no tuvieron continuidad durante 2017, todo apunta a que en la primavera de este 2018 veremos su tercer centro en el Alfafar Parc, de Valencia.



Noticias sobre Distribución Electro

Informes sobre Distribución Electro

Últimas Noticias de Electro

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail