Disminución de errores
Entre todas las soluciones tecnológicas mencionadas analizaremos en primer lugar el software de gestión de almacenes (SGA) y el de gestión logística (SCM). Estas aplicaciones se implantan para reducir los costes operacionales, los errores en el inventario, para optimizar el tiempo y el espacio en los almacenes, además de minimizar trayectos. Y, en ambos casos, deberían estar integrados con el ERP de la empresa porque de lo contrario la información se repetiría y no podría transmitirse en tiempo real. Existe un gran número de empresas especializadas en este tipo de software, como ATOS ORIGIN, PHC SOFTWARE, M. SOFT, LEUTER, MECALUX o AS SOFTWARE, entre otras. Aunque cada una de ellas ha desarrollado a lo largo de los últimos años soluciones diferentes y con aplicaciones distintas, todas coinciden en que estas herramientas sirven a grandes rasgos para reducir costes y ayudar a las empresas a incrementar su productividad, especialmente ahora, en época de crisis.
En primer lugar, el SGA se encarga de toda la operativa de una nave logística, controlando en todo momento las entradas y salidas de materiales de la misma. Además, se ocupa en tiempo real del control del ciclo de la vida de los productos y de su trazabilidad, mediante el control de stocks, recepciones de producto, expediciones y gestión de ubicaciones. Una de las empresas que acaba de lanzar un nuevo SGA es MECALUX, con la marca “Mecalux Easy” dirigido a empresas de cualquier envergadura y dedicadas a los más diversos sectores de actividad.
Por su parte, el SCM gestiona toda la cadena de suministro, es decir, se ocupa del control de la mercancía desde su fabricación hasta la entrega al cliente final. Esta herramienta presta una atención especial al transporte, ya que es uno de los costes más altos dentro de la cadena. Las empresas como LEUTER o ATOS ORIGIN que proporcionan este tipo de herramienta comparten en señalar que lo que sus clientes persiguen es no sólo mejorar la gestión y control del almacén, si no también disminuir sus costes y mejorar la calidad de servicio. Además, tanto los SGA como los SCM ofrecen cada día novedades a la hora de su implantación para no quedarse obsoletos. La principal es la incorporación de la voz a la gestión de los diferentes procesos del almacén, lo que permite incrementar no sólo la productividad, sino también la seguridad en las tareas en las que se aplica. Asimismo, los fabricantes de este software han creado también servicios on line, a través de internet, que permiten la integración de los SGA y SCM a través de esta herramienta.