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La matriculación de remolques acumula una caída del 5% en el primer trimestre

Según datos de Asfares

La matriculación de remolques acumula una caída del 5% en el primer trimestre

El mercado de venta de remolques y semirremolques nuevos se contrae en el primer trimestre de 2023, según las cifras aportadas por la asociación de fabricantes Asfares. Entre enero y marzo del ejercicio, las compañías han matriculado 3.699 unidades mientras que en 2022 el dato ascendía a 3.892 unidades.

La caída, cercana al 5%, procede de la evolución del mercado en los dos últimos meses cerrados. Si en febrero los registros indicaban una caída superior al 7%, en marzo la contracción ha sido incluso superior, con 1.306 remolques y semirremolques con matrícula nueva y un descenso interanual del 9,4%.

Las marcas con mayor número de estos vehículos lanzados hasta el 31 de marzo de 2023 son Lecitrailer, Schmitz Cargobull y Krone Trailer. La primera ha alcanzado las 1.000 unidades matriculadas, mientras que en el mismo periodo de un año antes fueron 875 remolques y semirremolques. O lo que es lo mismo, ha aumentado sus matriculaciones el 14,3%. Por su parte, en España se ha puesto matrícula a 629 remolques de Schmitz en el primer trimestre de 2023, un 16,1% menos que en esas fechas del ejercicio precedente. Y Krone ha pasado de 244 unidades matriculadas a 31 de marzo de 2022 hasta las 447 acumuladas a marzo de 2023 (+83,2%).

Importante caída de matriculaciones en remolques frigoríficos y basculantes

De entre los seis principales tipos de vehículo auxiliar para camiones, solo dos reflejan aumentos en el primer trimestre. Estos son los contenedores, con 251 matriculaciones frente a las 220 unidades de enero-marzo de 2022 (un 14,1% más) y las lonas y semilonas, con 1.281 placas nuevas y un auge del 2,6% interanual (1.248 unidades acumuladas en los primeros 90 días de 2022).

Este tipo de remolques son los que mayor presencia tienen en el mercado nuevo, con una cuota del 34,6%, seguidos de los destinados a transporte en frío, que reducen su cuota del 35% al 32%. A pesar del buen inicio de año que vivieron los remolques frigoríficos, han cerrado el primer trimestre de 2023 con un 13,7% menos de matriculaciones (1.184 unidades frente a 1.372). Es el segundo tipo de remolque que más reduce su cifra, solo superado por los basculantes y sus 381 unidades con matrícula nueva (-14,1%).

Por su parte, entre enero y marzo de 2023 se han matriculado en España 201 cisternas (-9,0%) y 110 furgones (-6,8%). Los remolques y semirremolques de otros tipos menos comunes crecen un 8,6% gracias a las 291 matriculaciones de este trimestre.



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