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Atrys aumenta su facturación en 2022 más de un 54%, hasta 186,9 M

Atrys aumenta su facturación en 2022 más de un 54%, hasta 186,9 M

Atrys Health, empresa especializada en la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos, ha presentado hoy sus resultados de 2022, en los que se refleja un aumento del 54,45% de su facturación, pasando de los 121,01 M€ de 2021 a los 186,9 M del ejercicio que concluyó el pasado 31 de diciembre, el primero como integrante del Mercado Continuo de la Bolsa Española.

El margen bruto de 2022 se situó en 149,7 M, un 52,6% más que en el ejercicio anterior, mientras que a nivel proforma alcanzó los 158,8 M. El Ebitda ajustado creció hasta los 41,3 M, lo que supone un incremento del 60,5%, respecto a los 25,7 M del ejercicio previo. A nivel proforma, la cifra de negocio se situó en 210,9 M y el Ebitda ajustado alcanzó los 47,2 M. Según explica la compañía en un comunicado, "en el actual entorno de tensión inflacionaria la compañía ha mantenido sus márgenes brutos y de Ebitda ajustado sobre cifra de negocios".

El resultado neto contable fue negativo, situándose en -23,5 M, "debido fundamentalmente a los gastos asociados al fuerte crecimiento inorgánico de la compañía, a las amortizaciones de las adquisiciones llevadas a cabo y a la optimización de la estructura del grupo ejecutada en el 2022", pero remarca que, sin estos efectos, hubiera sido positivo.

La inversión en Capex aumentó un 63,4%, hasta los 14 M. De la inversión total, 5 M correspondieron a Capex de crecimiento, asociado a la apertura del centro de medicina nuclear del SJD Pediatric Cancer Center y del laboratorio de patología en Madrid, así como de dos centros de tratamiento oncológico en México.

De cara al ejercicio 2023, Atrys "se centrará en consolidar las distintas líneas de negocio y en seguir innovando tecnológicamente para ofrecer los diagnósticos y tratamientos más avanzados". Así, la compañía se ha fijado como objetivo crecer a doble dígito, en concreto entre un 10%y un 13%, tanto en cifra de negocio proforma (hasta 232-238 M) como en Ebitda ajustado (entre 52 y 53 M).

Como explica Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, “2022 ha sido un año desafiante, con un contexto macroeconómico complejo, en el que hemos vuelto a demostrar nuestra solvencia y capacidad de crecimiento, manteniendo la confianza de los inversores y logrando el respaldo de nuevos accionistas. Este año nos concentraremos en el fortalecimiento de las diferentes áreas de negocio de Atrys, siempre con la vista puesta en seguir ofreciendo a los pacientes el mejor servicio asistencial y en la creación de valor para nuestros accionistas”.

Durante la presentación de estos resultados en un webinar, el propio presidente ejecutivo ha subrayado que "para Atrys, el año 22 ha sido un muy buen año a pesar de todo el escenario macro" y ha señalado que desde 2016 la cifra de negocio proforma de la compañía ha crecido un 89,9%.

Por su parte, Isabel Lozano, consejera delegada de Atrys, ha detallado en el webinar que el pasado ejercicio Atrys se ha "centrado en la integración de todos los negocios que hemos ido adquiriendo", a través de medidas de mejora de eficiencia, como la optimización de procesos; el impulso de la unidad de ensayos clínicos (con un pipeline de 30 ensayos); acciones de ahorro global mediante la negociación con proveedores y la centralización de compras del grupo; y acciones de oprimización de estructura de personal por la integración de compañías.

Lozano ha afirmado que la compañía va a apostar por la "identificación e incorporación de empresas de oncología médica y radioterapia en Europa", así como de "empresas de telemedicina con enfoque B2B" en Latinoamérica, España y Portugal y compañías de genética de estos dos últimos países.

Hitos del ejercicio 2022

El ejercicio pasado estuvo marcado para Atrys por su debut en febrero en el Mercado Continuo, tras seis años cotizando en el BME Growth en los que multiplicó por 40 su capitalización bursátil. Este cambio "ha permitido a la compañía dar entrada a nuevos inversores, nacionales e internacionales, e impulsar su plan de crecimiento orgánico e inorgánico, generando valor para el accionista".

Durante el 2022, Atrys llevó a cabo cinco adquisiciones estratégicas cn el campo de la medicina de precisión y prevención. A principios de año ejecutó la compra de SIMM Molecular (anunciada a finales de 2021), lo que le permitió iniciar la actividad de diagnóstico de Medicina Nuclear en España. Asu vez, en junio adquirió el 100% de Bienzobas, compañía especializada en la prestación y gestión de servicios de oncología médica con presencia, además de en España, en México y Portugal. Por último, en diciembre de 2023, compró el 100% de Initia Oncología y el 70% de su filial Initia Research (Initia), empresa española especializada en oncología de precisión y ensayos clínicos, así como el 100% de Telmed Spa y de su participada Prestaciones Médicas e Inversiones Chaxa, Spa (ChileRad), compañía chilena especializada en telerradiología. En ese mismo mes de diciembre, Atrys se desprendió del 25% de Conversia, su filial de compliance, para focalizarse en su core business.

Asimismo, durante 2022 llevó a cabo dos ampliaciones de capital para impulsar su crecimiento, en las que obtuvo el respaldo de sus principales accionistas, Inveready, Grupo Onchena, Global Porfolio Investment, Excelsior Times y Caser, además de suponer la entrada del family office de Jon Ribera, Ion Ion.

Por otra parte, el pasado mes de julio la compañía vio revisado al alza su rating corporativo de BB- a BB, según la firma independiente EthiFinance Rating. Mejora también su posición ESG frente a sus cinco comparables del sector por capitalización, tras lograr un Rating ESG Risk de 22,0 en 2022.

Como resume la compañía, en el último lustro "Atrys se ha consolidado como una compañía global, agregando 17 empresas con capacidad para liderar los segmentos de medicina de precisión y prevención, que le han llevado a posicionarse como líder en telediagnóstico en lengua castellana, primera compañía privada en oncología médica de España y tercera en prevención de la salud por cuota de mercado en España, además de reforzar su posicionamiento en Suiza, Portugal, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México".



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