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El auge de la coctelería y el desembarco de Pernod Ricard dinamizan la categoría de cócteles RTD

El auge de la coctelería y el desembarco de Pernod Ricard dinamizan la categoría de cócteles RTD

La curiosidad de las generaciones más jóvenes por nuevas propuestas y nuevos momentos de consumo, el auge de la coctelería, además de la total apertura al turismo del sector de la hostelería y la restauración, jugaron un importante papel en la evolución en 2022 de los cócteles o combinados RTD (por sus siglas en inglés, “ready to drink”) o RTS (“ready to serve”). A lo largo del año, este nicho de mercado incrementó sus ventas tanto en volumen como en valor, si atendemos a los resultados recopilados por la consultora Euromonitor en su estudio Market Research Provider, recogidos en el artículo sobre Cócteles RTD publicado en junio en Alimarket e integrado en el reportaje de Bebidas Refrescantes para Adultos.

Con todo, su avance en nuestro país continúa siendo lento en contraposición a su evolución en otros mercados geográficos. Al menos de momento, asistimos a un interés contenido por parte del sector de bebidas a la hora de apostar y, por ende, ensanchar este nicho de mercado, más allá de las propuestas puntuales que siguen surgiendo y la oferta ya establecida por los operadores presentes en la categoría. Y decimos de momento porque a finales del pasado mes de junio la líder del mercado de espirituosos, Pernod Ricard, anunciaba su desembarco en la categoría con el lanzamiento de ‘REDI’, una gama de seis referencias en formato lata que podría contribuir en gran medida a dinamizar y ensanchar la categoría.

La irrupción de Pernod Ricard viene a unirse a las novedades que, a cuentagotas, se han venido produciendo en los últimos meses. Entre las más destacadas, la protagonizada por la multinacional y líder del mercado de refrescos Coca-Cola, que desembarcaba en la categoría con una colaboración conjunta con la enseña ‘Jack Daniel’s’ de Brown Forman. El nuevo ‘Jack Daniel’s & Coca-Cola RTD’, elaborado con ‘Jack Daniel’s Tennessee Whiskey’ y el refresco de cola ‘Coca-Cola’, llegó a España en abril de 2023 en formato lata de 33 cl con destino a los canales de alimentación y convenience.

En paralelo a estos lanzamientos, Bacardí ampliaba su gama RTD en formato con la nueva referencia ‘Eristoff Pink’. La novedad se suma a la gama que llegó al mercado en junio de 2021 y que hasta ahora estaba integrada por cinco referencias (‘Sapphire & Tonic’, ‘Bacardí & Cola’, ‘Bacardí Mojito’, ‘Bacardí Lemon Lemonade’ y ‘Fiero & Tonic’).

Otra de las propuestas a tener en cuenta en la categoría de combinados RTD es la desarrollada por la compañía Bold Drinks. Capitaneada por Luis Laborda, la firma arrancaba en septiembre de 2022 la producción a escala de su familia de cuatro combinados (‘Gin Velvet’, ‘Agaverde’, ‘Smoking Sun’ y ‘The Green Dog’).

Evolucionan mejor en horeca

Por canales de venta, y continuando con los datos aportados por Euromonitor, el comportamiento de estos preparados es más favorable en hostelería que en canal alimentación. Continuando con los datos publicados en el artículo Cócteles RTD, la consultora IWSR también atribuye incrementos tanto en valor como en volumen y prevé nuevos crecimientos de cara a los próximos años.

Con todo, hay que tomar con cautela estas cifras, toda vez y como indicábamos anteriormente, el ejercicio 2022 supuso el año de apertura completa del sector hostelería y restauración y la comparativa se realiza con años en los que las restricciones por la crisis sanitaria mermaron en buena parte la evolución de las ventas de este tipo de bebidas.



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