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Los remolques y semirremolques encadenan cinco meses de reducción en matriculaciones

Según los datos de Asfares

Los remolques y semirremolques encadenan cinco meses de reducción en matriculaciones

La matriculación de remolques y semirremolques en España en el mes de junio de 2023 alcanzó las 1.066 unidades. La cifra es un 6,41% menor que la del mismo mes del ejercicio previo (1.139 unidades), según datos de la asociación Asfares, y redunda en la tendencia a la baja que refleja este mercado, que encadena ya cinco meses de descensos interanuales.

Las compañías fabricantes acumulan desde enero 7.062 matriculaciones de remolques y semirremolques en nuestro país. Si en el primer trimestre la diferencia interanual era un 5% menor que en 2022, tres meses más tarde la reducción alcanza ya el 6,7%.

De entre los tipos de remolques y semirremolques más vendidos, los únicos que alzan sus matriculaciones en la primera mitad de 2023 son las lonas y semilonas y los furgones. Categorías que son, además, las que mayores y menores unidades nuevas han introducido en el parque nacional, respectivamente. Se matricularon 2.579 lonas hasta junio, frente a las 2.512 unidades del ejercicio anterior (+2,7%). El acumulado de furgones alcanza las 340 unidades mientras que hace un año eran 313 (+8,6%).

El tipo de remolque con mayor descenso en el acumulado es el basculante, con 707 matriculaciones a junio de 2023 frente a las 880 unidades en el primer semestre del ejercicio previo (-19,7%). Los frigoríficos, que en 2022 acumularon el mayor número de nuevas matrículas, ahora reflejan una reducción del 17,7% con 1.973 unidades, mientras que las cisternas suman 383 matriculaciones entre enero y junio, un 10,5% menos en comparativa interanual.

Por su parte, los contenedores reducen sus cifras de 494 a 486 unidades, un 1,6% menos, y los remolques y semirremolques de otro tipo pasan de 546 a 594 unidades, un 8,8% más.

Las tres principales fabricantes acaparan más de la mitad del mercado nuevo

El fabricante con mayor número de remolques matriculados este año es Lecitrailer. Aumenta su cifra el 11,3% ya que alcanza las 1.898 unidades hasta junio. Le sigue Schmitz Cargobull y sus 1.299 matriculaciones, si bien en este caso la variación interanual es negativa (-12,9%).

Estas son las dos únicas compañías que superan el millar de unidades ya que la tercera de mayores matriculaciones en el primer semestre de 2023, Krone Trailer, suma 794 remolques y semirremolques. No obstante, esta firma es la que más crece frente al año precedente, ya que su acumulado hasta junio es un 49% mayor (en junio de 2022 contaba con 533 unidades). 

Estas tres empresas acumulan el 56,5% del total de nuevas matriculaciones de remolques y semirremolques en lo que va de 2023. Un año antes también lideraban el ranking, si bien sumaban el 49,3% de las matriculaciones.



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