Salud y ubicación
Complementando las citadas ponencias de ocho directivos de compañías operadoras de la restauración organizada, el programa del IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada incluyó dos presentaciones firmadas por sendas consultoras especializadas. Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de retail leasing en Cushman & Wakefiel España, se ocupó del aspecto inmobiliario, poniendo en valor la “importancia creciente de la restauración tanto en los centros comerciales como en las calles prime de las ciudades en España, situándose ya como segundo sector del retail en superficie ocupada, sólo por detrás de la moda”. Pérez de Zabalza detalló que “en los 20 principales centros comerciales de nuestro país la restauración ocupa el 19% de los locales, mientras que este porcentaje en el conjunto de Europa no supera el 14%. Asimismo, el peso de los espacios de restauración en las zonas prime de Madrid y Barcelona alcanza el 19% y 13%, respectivamente”. La consultora situó las palancas sobre las que se sustenta esta relevancia en el hecho de que “la restauración aumenta las estancias en las zonas comerciales y, además, las extiende a los horarios de menor afluencia”. En tanto, Fernando Zaldívar, recién nombrado director general de IRI España, subrayó en su exposición las posibilidades que ofrece “mirar al retail para descubrir las tendencias de consumo y servir de guía para vislumbrar el futuro del horeca. Lo que los consumidores llevan pidiendo desde hace tiempo en los supermercados e hipermercados, cada vez lo pidan más en bares, restaurantes y cafeterías”. En este sentido, Zaldívar señaló que “el cambio más evidente que ha surgido tras la crisis es el creciente interés por los alimentos saludables, que ya no son tendencia, sino realidad. Entre el 20% y el 40% de los españoles tiene intolerancia a la lactosa, el 1% es celíaco y el 10% tiene algún tipo de sensibilidad al gluten. Asimismo, el 20% de la población sufre de obesidad y el 39% tiene sobrepeso. De este modo”, concluyó el responsable de la empresa de estudios de mercado, “si el cliente de hostelería no consume más alimentos saludables o adecuados para personas con estas intolerancias o patologías es porque no se le ofrece, más allá de su precio”.
Por último, junto a la necesidad de mantener un espíritu permanente de cambio, las ponencias del IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada tuvieron otro denominador común en la importancia de las redes sociales que, en palabras de Joaquín Capel, “permiten un crecimiento exponencial y tener una relación de tú a tú con el cliente al momento, algo que no tiene precio”. No obstante, el fundador de Steakburger, que utiliza redes especializadas como Tripadvisor, Foursquare o Yelp, advirtió de que “si haces bien las cosas, puedes subir como un rayo. Pero, si no lo haces bien, es mejor no estar, porque puedes hundir tu compañía”. Sergio Rivas describió la campaña realizada con “Mari Pans y sus bocadillos de madre”, destinada a “recuperar el link emocional con los clientes”, y Malena Pato-Castel señaló su trabajo con Facebook y Twitter, donde La Tagliatella alcanza 550.000 y 85.000 seguidores, respectivamente. Mientras, María José Michavila hizo referencia a la presencia de Taco Bell en tres grandes redes, incluida las dos antes citadas más Instagram, así como la colaboración de la marca con influencers, como hizo con el ‘Taco Bell Challenge Route 13’.