Siempre, la mejor estructura
La ponencia de Borja Hernández de Alba, responsable de operaciones y franquicias de Burger King Spain, versó también en gran medida sobre el “dinamismo” de su compañía, pues “reaccionamos rápido a la adversidad y nos adelantamos al cambio”. No en vano, a pesar de ser líder por número de establecimientos y mantener un ritmo de crecimiento de alrededor 50 locales anuales, la enseña de hamburgueserías no ha dejado de mover ficha en los últimos años. Como reseñó Borja Hernández de Alba en su presentación, Burger King inició en 2013 una tercera etapa en su desarrollo en España durante la que se han ido sucediendo de forma casi vertiginosa operaciones tan importantes como la “venta de los restaurantes de la compañía y la firma de acuerdos para la expansión de la marca con tres socios de referencia (Kam Consulting, Megafood y Quick Meals), en 2013; el lanzamiento del servicio a domicilio, en 2014; la potenciación de las adquisiciones a otros franquiciados, en 2015; y la creación, en este 2016, de Burger King Spain, como masterfranquicia fruto de la asociación entre la citada Quick Meals y la propia Burger King”. Maniobras de envergadura que tienen como finalidad “ser el sistema de franquicia más rentable de España” y “convertir en breve a nuestro país en el segundo mercado para Burger King, sólo superado por Estados Unidos”, afirmó el COO de Burger King Spain.
Otro de los fenómenos de la restauración organizada en España, la cadena de bakery coffee Granier, igualmente fue protagonista en el IV Encuentro Restauración Organizada. Su director general, Juan Vicente Bonastre, recalcó su concepción de “empresa como un proceso de ajuste a un entorno cambiante”, más aún en el caso de la “cadena de panaderías-cafeterías, pues, con sólo seis años de vida, ha conseguido contar con casi 320 puntos de venta en España”. Con esta idea, el ejecutivo de Granier argumentó que, “para seguir liderando el mercado español, necesitan de la mejora conjunta y continua con el franquiciado, al que, no obstante, aportamos un negocio de alta rotación, elevada rentabilidad y rápida amortización, entre dos y tres años”. De este modo, la franquicia se configura como pilar de la estrategia de Granier, pues “tenemos un modelo reproducible garantizado. Hay 318 tiendas operativas y 12 o 13 en construcción y el año que viene”, adelantó Bonastre, “abriremos no menos de 80 puntos de ventas en este país”.