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AmRest pierde 162 M en el primer semestre y crea una filial de consultoría, mientras su auditora duda de su continuidad

AmRest pierde 162 M en el primer semestre y crea una filial de consultoría, mientras su auditora duda de su continuidad

En las últimas cuentas presentadas por el grupo de restauración AmRest Holdings, la compañía no solo ha evidenciado unas importantes pérdidas a raíz de la situación de pandemia, sino que también ha recibido un serio aviso por parte de su auditora. En concreto, KPMG subraya que, "como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el Grupo AmRest ha incumplido determinados compromisos financieros vinculados a las cifras a 30 de junio de 2020 y estipulados en el préstamo de financiación sindicada y, por tanto, la deuda asociada a dicha financiación ha sido clasificada en el pasivo corriente", si bien matiza que el grupo ha recibido una autorización de las entidades financieras para el incumplimiento del trimestre finalizado el 30 de junio de 2020", tal como se anunció en las cuentas del primer trimestre de este año. En dicha fecha, "el pasivo corriente del grupo excede el activo corriente en 770,8 M€". "Esta situación", concluye el informe, "indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento".

Por su parte, el propio grupo reconoce que "la pandemia del Covid-19 tiene un efecto especialmente negativo en los sectores de restauración. La prohibición de apertura o limitaciones importantes en la actividad de los restaurantes ha dado lugar a una disminución en la actividad y la demanda de los clientes y, por consiguiente, a una caída de los ingresos en el periodo declarado y después de la fecha del informe". Por ello, "la alta dirección del grupo supervisa estrechamente la evolución de la situación y busca modos de reducir el efecto de la propagación del Covid-19 en el grupo". Así, "en abril, determinadas filiales españolas y francesas de AmRest Holdings solicitaron préstamos bancarios con garantía estatal, avalados en un 70 % y 90 % respectivamente. Al grupo se le ha concedido un total de 75 M€". Además, "durante el primer semestre, el grupo ha revisado sus contratos de alquiler y negociando con los propietarios, al tiempo que busca servirse de los diversos programas gubernamentales que permiten el aplazamiento o la suspensión de los pagos del alquiler durante el periodo de emergencia. Los programas gubernamentales implantados con respecto a la propagación del Covid-19 permiten aplazar los pagos de impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y otras obligaciones públicas. El grupo se beneficia de los programas disponibles que permitan mejorar la gestión del riesgo de liquidez en la situación actual. Asimismo, el grupo ha decidido aplazar de manera temporal los gastos de desarrollo planificados con anterioridad, lo que constituiría otro elemento que ayuda a satisfacer las exigencias de efectivo a corto plazo".

Por otro lado, AmRest acaba de constituir el pasado 2 de septiembre una nueva filial al 100%, denominada AmRest Global, cuya actividad se centra en ofrecer servicios de consultoría de servicios empresariales. La sociedad está dotada de un capital social de 3.005 € y tiene como administrador único a Eduardo Zamarripa Escamilla, actual director financiero del grupo.

Pérdidas de 162,3 M€

En el primer semestre del año, AmRest ha logrado unos ingresos de 684 M€, un 26,3% por debajo de los 927,7 M€ conseguidos en el mismo periodo de 2019, en tanto que sus resultados arrojaron unas pérdidas de 162,3 M€, frente a los beneficios netos de 11 M€ del primer semestre previo. En este sentido, cabe recordar que, por efecto de la pandemia y de sus obligados confinamientos y restricciones, el grupo llegó a tener operativo en primavera solo el 44% de su red a nivel internacional, aunque en julio ya volvía a funcionar el 94% de sus locales en todo el mundo. A 30 de junio de 2020, el grupo opera 2 318 restaurantes (516 propios y 1.802 franquiciados), en comparación con los 2 337 restaurantes operativos a 31 de diciembre de 2019. Por su parte, el patrimonio neto se redujo desde los 476,7 M€ a 1 de enero de 2020 hasta los 297,5 M€ al pasado 30 de junio.

En España, las ventas en el primer semestre se situaron en 77,4 M€, un 11,3% del total y un 41,8% inferiores a los 133 M€ previos, lo que plasmó en nuestro país una tasa de descenso bastante superior a la del negocio global de la compañía. Además, frente a un ebitda total de 64,6 M€, nuestro país aportó 8,9 M€, un 73,5% menos que los 33,6 M€ anteriores. Asimismo, a 30 de junio, AmRest cuenta en España con un total de 329 restaurantes, un 48% propios y un 52% franquiciados. Por marcas, son 232 'La Tagliatella' (72 propios y 160 franquiciados), 81 'KFC' franquiciados, 8 'Bacoa' (2 propios y 6 franquiciados), 6 'Sushi Shop' (4 propios y 2 franquiciados) y 2 'Blue Frog', ambos franquiciados.

Por áreas geográficas, Europa Central y del Este proporcionó unas ventas de 315,4 M€, por delante de los 257,3 M€ de Europa Occidental (donde se encuadra España), los 71,4 M€ de Rusia, los 21,9 M€ de China y los 10,8 M€ del capítulo Otros. Además de esta variedad de territorios, el operador también recalca que "las actividades de AmRest están bien diversificadas en cuatro principales categorías del sector de la restauración: 1) Restaurantes de comida rápida, representados por 'KFC' y 'Burger King', 2) Restaurantes de comida rápida informal, representados por 'Pizza Hut Delivery' y 'Pizza Hut Express', 'Bacoa' y 'Sushi Shop'. 3) Restaurantes de comida informal, representados por 'Pizza Hut Dine-in', 'La Tagliatella', 'Blue Frog' y 'KABB'. 4) Cafeterías, representadas por 'Starbucks'. 5) Marcas virtuales, representadas por 'Pokaï', 'Lepieje', 'Oi Poke', 'Moya Misa Ramen', 'Pierwsze i Drugie' y 'Viva Salad!'.

En conjunto, AmRest opera los restaurantes de terceros 'Kentucky Fried Chicken (KFC)', 'Pizza Hut', 'Burger King' y 'Starbucks' a través de sus sociedades dependientes en Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rusia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Alemania, Francia, Austria, Eslovenia y España, sobre la base de los derechos de franquicia concedidos. Desde 2016, el grupo (como franquiciado principal) tiene derecho a conceder licencias a terceros para dirigir restaurantes (subfranquicias) de 'Pizza Hut Express' y 'Pizza Hut Delivery' en países de Europa Central y del Este, además de garantizar una determinada proporción de restaurantes dirigidos directamente por AmRest. Los restaurantes 'Pizza Hut' adquiridos en Francia en 2017, en Alemania en 2017 y en Rusia en 2018 son operados tanto por AmRest como por sus subfranquicias fundamentadas en contratos de masterfranquicia. En España, Francia, Alemania y Portugal, el grupo opera sus marcas propias 'La Tagliatella', 'Trastevere' y 'Pastificio'. Este negocio se basa en restaurantes propios y los contratos de franquicia firmados con empresas no vinculadas. Cuenta con el respaldo de la cocina central, ubicada en España, que produce y entrega los productos a toda la red de las marcas propias mencionadas, así como para 'Bacoa' y 'Blue Frog' en España. Además, AmRest opera sus propias marcas 'Blue Frog' (en China y España) y 'KABB' (en China). En 2018, el grupo adquirió las marcas 'Bacoa' y 'Sushi Shop', y como resultado, la compañía opera restaurantes propios y de franquicia en España ('Bacoa') y restaurantes propios y de franquicia, entre otros, en Francia, Bélgica, España, varios países de Oriente Medio, Suiza, Reino Unido, Italia y Alemania. 'Bacoa' es una cadena española de hamburgueserías prémium y 'Sushi Shop' es el operador de "la cadena europea líder de restaurantes de cocina japonesa".



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