Abrir menú

Riu Hotels & Resorts facturó 2.240 M en 2019, con un crecimiento del 6%

Riu Hotels & Resorts facturó 2.240 M en 2019, con un crecimiento del 6%

Riu Hotels & Resorts ha cerrado 2019 con unas ventas de sistema de 2.240 M€, un 6% por encima de los 2.114 M€ previos, con una plantilla de 31.270 y un catálogo formado por 99 establecimientos en 19 países con 48.000 habitaciones en las que se alojaron 4,9 M de clientes. De cara a 2020, tal como avanzó Alimarket Hoteles, el principal proyecto del grupo será el 'Riu Dubái' (4E-750), preparado para el último trimestre del año y definido por su CEO, Luis Riu, como "un nuevo destino muy diferente a todo lo que conocemos hasta hoy y eso ya ha sido un factor determinante durante el desarrollo del hotel". El directivo explica que "Dubái para el europeo suena muy exótico, pero es que, además, la ciudad ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por crear una oferta muy atractiva para el cliente familiar. Y aquí es donde encaja a la perfección nuestro hotel en Islas Deira, puesto que será el primero de su clase y esperamos que con nuestro producto vacacional de 4E con todo incluido, atraigamos a nuestro cliente tradicional en busca de nuevos destinos, así como a familias de la región en busca de nuevas experiencias y un hotel pensado para ellos". Asimismo abrirá en otoño el 'Riu Palace Santa Maria' (5E-1.001) en la isla de Sal (Cabo Verde). "Será un gran hotel", remarca Luis Riu, "que ofrecerá, desde su ubicación privilegiada en primera línea, un diseño sofisticado y un gran abanico de servicios. Entre ellos, destaca el primer parque acuático de la zona, unas instalaciones que compartirá con los clientes de los vecinos 'Riu Palace Cabo Verde' y 'Riu Funana'. Este será el tercer hotel en Sal y el sexto en Cabo Verde. Un proyecto con el que ratificamos nuestro compromiso con el país y nuestra posición de liderazgo en este mercado".

Por su parte, en la línea 'Riu Plaza' "seguiremos trabajando en los grandes proyectos que ya están en marcha, a toda máquina, para abrirse en 2021". Se trata del segundo hotel 'Riu Plaza' en Nueva York, "de cuya visita a la obra vengo con muy buenas sensaciones", comenta el directivo, y estima "su apertura en 2021". Asimismo, el primer 'Riu Plaza' en Londres, "que ya ha superado una importante fase burocrática y tiene las obras en marcha, avanza a buen ritmo". Por último, cita "el impresionante hotel que abriremos en el centro de Toronto en un moderno rascacielos".

Además, un capítulo tan importante para el grupo como las reformas también serán protagonistas en 2020, como adelantó Alimarket Hoteles. Luis Riu señala que "empezamos el año en Marruecos con el 'Riu Tikida Garden'; para seguir en Playa de Palma, destino en el que contaremos con el 100% de nuestros hoteles nuevos o renovados cuando reabra en abril el 'Riu Concordia'; en Jamaica solo faltaba el 'Riu Montego Bay' para renovar toda la oferta del país y esta reforma vendrá con nuevos e interesantes servicios de los que podrán disfrutar los vecinos 'Riu Palace Jamaica' y 'Riu Reggae". En cuanto a España, "en Canarias acabaremos el año con dos grandes proyectos: la renovación completa del elegante 'Riu Palace Jandía', de Fuerteventura, y la reforma del 'Riu Buenavista', en Tenerife, un proyecto ambicioso que le devolverá el esplendor a este hotel que goza de una ubicación impresionante".

Balance de 2019

El CEO de Riu también repasa tanto las aperturas e incorporaciones como las reformas llevadas a cabo durante 2019, definido como "memorable". En el primer capítulo se incluye el 'Riu Plaza Fisherman’s Wharf', "el primer hotel en San Francisco que adquirimos en el mes de noviembre". Asimismo, " Maldivas fue un reto muy estimulante y ver el resultado nos ha llenado de satisfacción". Por su parte, el 'Riu Plaza España', de Madrid, "está siendo una revolución para la compañía. Primero, por la complejidad que ha supuesto el proyecto; después, por la gran responsabilidad que suponía al ser un emblema de la ciudad; y, finalmente, por la expectación que ha generado. Hoy estamos muy contentos. Creo que el hotel hace honor a la historia del edificio, y a nivel de demanda y ocupación, estamos muy satisfechos". También el 'Riu Playa Park' "ha sido muy relevante para Playa de Palma ya que, en lugar de una reforma, hemos optado por derribar y construir de cero, con lo que aportamos más valor al destino maduro y a nuestros clientes". Y, a finales de verano, abrimos el 'Riu Palace Tikida Taghazout', "un elegante hotel en un nuevo y encantador destino de la costa de Marruecos".

Sobre grandes reformas, empezamos en Marruecos también, con la reforma del 'Riu Tikida Palmeraie', seguimos en Tanzania con la renovación del ' Riu Palace Zanzíbar' y nos detuvimos en España para reformar el 'Riu Garoé', en Tenerife, y el 'Riu Palace Palmeras'. Este merece una mención especial. Es un hotel muy especial para la cadena y para mí. Fue el primero de Riu fuera de Mallorca y supuso un salto a nivel cualitativo y de expansión que ha marcado toda nuestra trayectoria posterior. El hotel mantiene su característico edificio en forma de semicírculo, pero con la reforma se ha convertido en un hotel moderno y muy atractivo, de categoría 'Palace' 4E". Finalmente, en América "también ha sido un año de grandes inversiones". El 'Riu Ocho Ríos' "se hizo prácticamente de nuevo en Jamaica, mientras que en México hemos ampliado el 'Riu Emerald Bay' de Mazatlán y hemos renovado por completo los hoteles 'Riu Vallarta' y 'Riu Palace Riviera Maya ".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters