El valor de la versatilidad
La presentación de María José Michavila, directora general de Casual Brands Group (CBG), también estuvo centrada en la idea de que “la innovación debe ser constante en el sector de la restauración”. Así, la máxima responsable de la filial de Grupo Netco pormenorizó los cambios implementados desde que su compañía asumiera el desarrollo en España de Taco Bell en 2008, justo al inicio de la crisis, “que nos vino fatal, porque el consumidor se hizo muy selectivo y nosotros éramos una marca recién llegada”. Para afrontar esta coyuntura y “adaptarse a las costumbres del país”, CBG entró en una fase de mejora permanente, que ha proporcionado la incorporación de productos “puente”, más asimilados al gusto español, el desarrollo de nuevas categorías -como helados y bebidas alcohólicas-, la oferta de un menú infantil, la recuperación de la promoción Happy Hour, el abandono de los envoltorios múltiples, el diseño de una nueva imagen en los locales o la creación de un nuevo formato de establecimiento free standing, enumeró María José Michavila. De hecho, varias de estas innovaciones incluso han sido exportadas por CBG a otros mercados donde está presente la marca de comida tex-mex de Yum! Brands, incluido Estados Unidos, “donde la nueva decoración y la oferta de bebidas alcohólicas ha dado lugar a un modelo comercializado como Taco Bell Cantina”.
María José Michavila intervino en el IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada dentro de un bloque de ponencias titulado “De ida y vuelta: exportación e importación de conceptos”, en el que también participó Alex Rojas, recién nombrado director general de Ibérica Restaurants, que está desarrollando un concepto de gastronomía española en formato casual dining en distintas ciudades de Reino Unido. En 2008, casi al mismo tiempo que CBG abría el primer Taco Bell en España, Ibérica inauguraba su local número uno en Londres, de modo que la marca de restaurantes temáticos españoles tuvo que iniciar también un proceso de “reinvención, para capear la difícil situación económica del momento y superar los errores del comienzo”. De este modo, Alex Rojas hizo hincapié en su intervención en “la enorme diferencia entre aquella carta de 2008 y la de 2016, mucho más extensa y asesorada por el chef Nacho Manzano, o la escasa similitud entre la decoración inicial y la actual, fruto del trabajo del interiorista Lázaro Rosa-Violán”. Una evolución que se ha plasmado también en la propia incorporación de Rojas, un profesional experimentado en la restauración organizada de Reino Unido, donde ha sido responsable de expansión en las cadenas de argentinos Gaucho y CAU.