Abrir menú

La medicina reproductiva, nuevo foco de interés para inversores y gestores

La medicina reproductiva, nuevo foco de interés para inversores y gestores

La medicina reproductiva está en pleno proceso de expansión. Se trata de un sector en el que hasta hace relativamente pocos años destacaban contados operadores y en el que, sin embargo, cada vez existen más actores interesados. Los factores que han favorecido este crecimiento tienen que ver en buena medida con aspectos como el incremento de la edad media de las mujeres que deciden ser madres o las limitadas coberturas que se ofrecen en la sanidad pública para este tipo de tratamientos.

Así, una tendencia de interés creciente que venía registrándose en los últimos años se ha agudizado especialmente en los últimos meses, en línea con una apuesta renovada por la puesta en marcha o la inversión en clínicas cada vez más especializadas. Por lo que respecta a las operaciones de compra-venta, se han dado ya algunos pasos significativos en este sector, tanto por las operaciones, como por los actores que las protagonizaban.

Así, a finales de 2018, el grupo asegurador y de servicios sanitarios Sanitas se hacía con una participación mayoritaria en la especialista Ginemed, aludiendo ya en el momento a las perspectivas de crecimiento que había detectado en este sector. Sanitas considera este activo como estratégico y tiene previsto desarrollar un plan de expansión en este segmento, con intención de extender la red de centros de Ginemed por toda España. En la actualidad, Ginemed cuenta con seis centros de reproducción altamente especializados (con laboratorio y quirófanos propios), así como doce centros de proximidad en España y Portugal.

Presencia del capital riesgo

Casi por las mismas fechas, era el grupo inversor Investindustrial el que cerraba la compra de la compañía Ginefiv, también con intención de abordar un plan de crecimiento en el ámbito de la medicina reproductiva. En este caso, Ginefiv es titular de consultas integradas en el área de maternidad de la Clínica Belén, de Madrid, así como de una clínica y laboratorio en instalaciones anexas. Asimismo, dispone de otros dos centros en Leganés y Boadilla del Monte (Madrid) y una oficina de información en Londres.

La adquisición materializada por Investindustrial demostraba el interés del capital riesgo por este segmento de la medicina privada, con una operación similar a la cerrada unos meses antes por los fondos internacionales Capzanine y Nexxus Iberia, con la compra del 35% de las compañías Dorsia (medicina estética), Origen (Psicología) y Clínicas Eva (medicina reproductiva). La adquisición, que afectaba a tres empresas del mismo grupo, permitiría potenciar el desarrollo nacional e internacional de las enseñas. De hecho, poco después, el grupo anunciaba la creación de la nueva enseña 'W Clinics', que agruparía los servicios de las tres enseñas y bajo la que se desarrollaría un renovado plan de expansión.

También apoyada por un fondo de inversión, en este caso Oaktree Capital, el grupo de asistencia sanitaria alemán NL Holding materializaba a principios del pasado año su entrada en España con la compra de la compañía Instituto de Medicina Reproductiva (IMER), titular de dos clínicas ginecológicas y de reproducción asistida en Valencia y Dénia (Alicante).

Crecimiento orgánico

El sector sigue estando capitaneado, no obstante, por el grupo IVI, que además de consolidar su estructura en España, ha seguido dando pasos de crecimiento fuera de nuestras fronteras, en especial en Estados Unidos, país en el que entró en 2017 con su fusión con la norteamericana RMANJ. En concreto, la especialista anunciaba aperturas en Los Ángeles, San Francisco y Sant Louis, que se unirían a las 16 instalaciones operativas en el país.

Un poco antes, IVI firmaba un acuerdo con Thomson Medical Group, empresa radicada en Singapur y controlada por el empresario Peter Lim, para constituir una joint venture que desplegara una red de centros especializados en medicina reproductiva en Australia, Nueva Zelanda y Asia, a excepción de India (donde la especialista cesaba operaciones en 2018) y Oriente Medio. En España, IVI llevaba a cabo otras aperturas e iniciativas, entre las que se incluye la reciente inauguración de sus nuevas instalaciones de Bilbao, sometidas a un proyecto de ampliación y renovación del laboratorio.

También recientemente, la gestora hospitalaria Clínica Corachan, de Barcelona, anunciaba que estaba construyendo un nuevo laboratorio de reproducción asistida, que entraría en funcionamiento en julio de 2019. La instalación se enmarca en el acuerdo que Corachan tiene desde 2015 con la especialista en reproducción asistida Euvitro (Clínicas Eugin). Esta última está controlada por la compañía hospitalaria NMC Health, con sede en Emiratos Árabes. En los últimos tres años, Eugin ha concentrado el crecimiento de NMC en Europa,incorporando clínicas en Italia, Dinamarca, Colombia y Brasil, a las que en 2018 sumó nuevos centros en Suecia y Letonia. Por su parte, la propia NMC cerraba recientemente la adquisición de una participación mayoritaria en la norteamericana Boston IVF, sin presencia en nuestro país.

También en el capítulo de aperturas, destaca la puesta en marcha de un espacio dedicado a fertilidad por parte del grupo HM Hospitales. Bajo el paraguas de la marca 'HM Fertility', las instalaciones se ubican en las instalaciones de HM Gabinete Velázquez. Este espacio se convierte en el sexto que tiene HM Hospitales operativo en España.

Por su parte, el grupo Recoletas compraba a principios de 2018 la Clínica Ginecológica Recoletos, de Valladolid, integrándola en su red asistencial y aprovechando la adquisición para poner en marcha la Unidad de la Mujer Recoletas, con todo tipo de especialidades relacionadas con la salud de la mujer, incluyendo la reproducción asistida.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters