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¿Cómo se despide de 2018 el retail de electrodomésticos?

¿Cómo se despide de 2018 el retail de electrodomésticos?

Acabamos de empezar 2019 y son muchas las incógnitas que se tendrán que despejar a lo largo del año en el canal electro. Operaciones que están por venir, operadores que pueden desembarcar, nuevas aperturas de tiendas pero también cierres volverán a ser la tónica de este ejercicio que apenas hemos estrenado. Un año en el que Alimarket Electro quiere seguir siendo fiel a sus principios ofreciendo la mejor información posible. Pero mientras eso suceda, no queremos desaprovechar la ocasión de repasar algunas de las noticias más leídas durante el pasado 2018, algunas de ellas adelanto de lo que vendrá.

1.- MediaMarkt, cambios, cambios y más cambios. La cadena de electrónica de consumo MediaMarkt ha vuelto a copar muchos de los titulares de Alimarket Electro en los últimos 12 meses. En lo relativo a nuevas aperturas, la compañía mantuvo un ritmo similar al de otros años: en mayo abrió su primer centro, en el c.c. 'Zubiarte' de Bilbao y al que le seguirían, meses más tarde su nuevo local (traslado) en el c.c. 'Boulevard' de Vitoria; otra mudanza, en esta ocasión al c.c. 'Río Shopping' de Arroyo de la Encomienda (Valladolid); su desembarco en Almería (c.c. 'Torrecárdenas'; y su última incorporación en 2018, la del c.c. 'Finistrelles' (Esplugues de Llobregat), abierto finalmente el pasado 14 de diciembre. Pero éstas no habrían de ser las únicas novedades. La salida de Pieter Haas de Ceconomy como consecuencia del 'profit warning' de la matriz de MediaMarkt tuvo como primera acción el nombramiento de Ferrán Reverter como nuevo hombre fuerte de la casa a nivel global. En su lugar, al frente de la filial ibérica se situaría a Per Kaufmann entre otros cambios. Dichos movimientos, por otra parte, tendrían como telón de fondo la salida de la cadena de algunos de los gerentes de tienda más destacados de la empresa. ¿Y para 2019? Si bien no se ha hecho anuncio alguno, es más que previsible que España se incorpore a la lista de países en los que se active el servicio de música por streaming Juke.

2.- Worten, el plan de expansión continúa. Worten España, cadena de distribución electro del gigante portugués Sonae, continúa inmersa en un programa de expansión nacional en el que ha priorizado la zona sur de España en 2018, donde ha dado relevancia al desarrollo y estrategia de nuevas tiendas 'Worten', haciendo especial hincapié en la región de Andalucía, Extremadura e Islas Canarias. Worten cierra 2018 con 11 nuevas tiendas electro, situadas en Andalucía: Puente Genil, Lepe, Málaga y Castilleja de la Cuesta; Extremadura: Villanueva de la Serena y Plasencia; Islas Canarias: Triana, Las Palmas de Gran Canaria y Los Realejos; Cataluña: Lloret de Mar, y Comunidad Valenciana: Sagunto. En el plano de los cierres, Worten decició clausurar la tienda de 900 m2 situada en el P.I. 'Costa Vella' de Santiago de Compostela (A Coruña) durante el mes agosto. La red Worten se compone de 64 tiendas, que abarcan una sala comercial de 95.935 m2.

3.- Xiaomi: tomar al asalto el mercado vía tiendas franquiciadas. Xiaomi Technology Spain ha sido la gran revelación del sector electro en 2018. La consolidación del fabricante tecnológico chino en España ha ofrecido numerosos titulares a lo largo del año, gracias a la intensa actividad aperturista de las 'MI Stores' en toda la geografía nacional. Xiaomi finaliza 2018 con 29 inauguraciones a través de su red distribuidores autorizados: Balmore Atlantic, RW Mobile Distributions, Beijing Digital -Spain- y My Tech Retail Distribution, que completan una red de 31 'MI Stores' en España. Xiaomi ofrece un catálogo de producto variado, compuesto por telefonía, sistemas de audio, pequeño electrodoméstico, accesorios de movilidad y equipamiento de hogar. En 2019 tiene previsto desembarcar en el segmento de televisión en Europa, tal y como informó Alimarket Electro.

2018, un año poco dado al aburrimiento en el retail electro.

2018, un año poco dado al aburrimiento en el retail electro.

Breve repaso a las noticias más leídas sobre el sector de la distribución de electrodomésticos en España y que han ocupado las 233 portadas online que Alimarket Electro ha venido publicando en 2018.

4.- Fnac, 25 años y muchos propósitos. Fnac España inauguró en octubre su tienda número 36 en Pas de la Casa, Andorra con el franquiciado Grupo Pyrénées y con una superficie de 1.000 m2. Antes, en septiembre, abrió en c.c. 'Torre Sevilla' con 1.000 m2, en un proceso más amplio que conllevará en febrero de 2019 el cierre de su céntrica tienda sevillana de la Avda. de la Constitución con 2.500 m2. Además, en Valencia desarrolló en junio su tercer local en el c.c. 'Bonaire' con 900 m2 de sala de venta y con 20 empleados. Estas actuaciones forman parte del plan de expansión de la Compañía, que ya lleva operativa en nuestro mercado 25 años, con el que ampliará su presencia en España hasta llegar a las 50 tiendas en 2021.

5.- Conforama continúa fiel a su plan de aperturas. Tal y como nos aseguraba su CEO para Iberia, David Almeida, en una reciente entrevista, la intención de la cadena es llegar a alcanzar una base de 80 tiendas entre España y Portugal a un plazo de cinco años vista y de las que 60 corresponderán a nuestro país. En este sentido, 2019 será un año activo en cuanto a nuevas tiendas, al menos igual de intenso que lo ha sido el 2018, donde incorporó 6 nuevas tiendas, la última de las cuáles se abriría en Los Barrios (Cádiz) el pasado mes de diciembre.

6.- Electro Depot mantiene su apuesta en España. Contra todo pronóstico y a pesar de que en los dos años que lleva en España sólo ha abierto 3 tiendas, Electro Depot mantiene su apuesta por el mercado nacional. Según confirmaban fuentes de la filial española, durante el primer trimestre de 2019 asistiremos a una nueva inauguración de la cadena "low cost" del grupo HTM en la Comunidad de Madrid. Y dependiendo de cómo marche, la idea sería alcanzar una red de 50 establecimientos en los próximos 10 años.

7.- Activa Shop entra en concurso. Una de las noticias negativas en el sector electro en 2018 fue la declaración de concurso de acreedores de la plataforma de distribución Activa Shops en el mes de julio, debido a una investigación judicial seguida en el Juzgado de de instrucción número 5 de Elche. Activa Shop, según fuentes de la empresa, confía en aclarar la situación actual y poder levantar el concurso de acreedores próximamente. Para contrarrestar el posible desabastecimiento de producto en las zonas de influencia de Activa Shop, la red de plataformas de la central de compras Conzentria ha prestado su colaboración a la red de asociados 'Activa'. Así, Unebsa suministra producto a los adheridos en Cataluña y Aragón, Suesa en la Comunidad Valenciana y Activa Lucas ha iniciado actividad en Madrid.

8.- Optimus entra en las filas de E-Square. El inicio de 2019 trae una importante alianza a nivel nacional, aunque con trascendencia internacional. La central de compras Optimus Electrodomésticos, compuesta por la plataforma Eldisser y HGM Central de Electrodomésticos y Servicios, pasa a integrarse en el grupo Internacional E-Square, con lo que cubre la aspiración de mejorar su abanico de producto y protocolos de compra a través de una organización internacional. E-Square es una central de compras internacional, en la que participan 16 miembros internacionales y con un volumen de compras conjuntas de 5.600 M€, y en la que también participa la española Grupo Segesa Cadena Redder.

9.- 'Confort' pasará a 'Euronics'. Aunque la noticia se avanzó a finales del pasado 2017, lo cierto es que la hoja de ruta de esta enseña de Sinersis pasaba por iniciar los cambios en el presente 2018. Y es que Candelsa anunciaba que las tiendas propias que gestiona identificadas como 'Confort', pasarán a asumir la bandera 'Euronics', trazando un desarrollo que al principio afectará a las tiendas propias y asociados interesados, aunque con posterioridad se hará con todos los establecimientos 'Confort'. Posteriormente Candelsa y Divelsa alcanzaron un acuerdo de comercialización en Cataluña, por el cual los socios de la enseña 'Euronics' en esta región serán atendidos por Candelsa. Ya en la primera semana de junio estrenó su tienda 'Euronics' en Igualada (1.000 m2) dando a conocer el formato en esta nueva etapa. Al cierre del presente 2018 desde Candelsa adelantaban que ya manejaban un listado de 26 nuevos Euronics, 13 de ellos procedentes de Divelsa, y en 2019 sumarán 30 nuevas identificaciones.

10.- Miró se despide del concurso de acreedores, de nuevo. 2018 también fue el año en que la cadena de tiendas 'Miró Electrodomésticos' volvía a levantar una situación concursal. En esta ocasión, Kabaena Directorship, la sociedad del fondo Springwater Capital, lograba superar el pasado mes de junio el concurso en que se encontraba tras lograr la aprobar el convenio de acreedores. ¿Qué le depara el futuro en este 2019? De momento, según su principal responsable, crecer un 10%, incorporar nuevas tiendas y explorar nuevas vías de negocio, todo ello a falta todavía de que se desvele la identidad del socio que acompañará a la compañía en este nuevo viaje.

11.- PcComponentes crece en un entorno donde otros caen. La progresión de negocio que sigue el conocido ecommerce de Alhama de Murcia sigue siendo imparable en un entorno donde las amenazas (Amazon y Alibaba por no hablar de otros brick&mortar con estrategia omnicanal) están a un click de distancia. Al margen de su estrategia de preparación ante el pasado black friday, sus previsiones apuntan a terminar 2018 con una facturación de 380 M€ (312,67 M en 2017). Un año en el que ha destacado la puesta en marcha de su propio marketplace y el inicio de sus primeras operaciones de venta de electrodomésticos de gama blanca. Respecto a su modelo de tiendas físicas (Alhama de Murcia y Madrid) habrá que esperar un poco hasta que veamos nuevas implantaciones. Con todo, otros etailers del sector -salvando las distancias sobre el modelo- se habrían animado en 2018 a poner en marcha su propia tienda a pie de calle sin exposición "física" de producto. Tal ha sido el caso de Electrocosto en Málaga. En el lado negativo, el ecommerce electro también ha sido testigo durante 2018 de cómo otros operadores dejaban el mercado, caso de Andorra Free Market.

12.- Nuevas caras en el panorama español. 2018 también ha sido testigo del desembarco de nuevos operadores. Tal habría sido el caso del grupo francés LDLC, especializado en informática y nuevas tecnologías, que después del verano abría sus dos primeras tiendas, en zonas céntricas de Barcelona y Madrid, y a la que sumaría la activación de su tienda online. Algo menos concretas, al menos por lo que se conoce hasta el momento, serían los planes que otras cadenas, como Boulanger, podrían tener para el mercado español. Y ojo, podría haber otros actores también interesados en regresar, pero sobre eso esperamos poder informar un día de estos.



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