Abrir menú

Las clínicas de especialidades hacen frente a la crisis con nuevas aperturas

Las clínicas de especialidades hacen frente a la crisis con nuevas aperturas

El sector de las clínicas de especialidades, en el que se aglutinan los servicios sanitarios sin internamiento, ha sido uno de los más damnificados durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Una vez superada la primera ola, los gestores han tenido que abordar intensos protocolos para garantizar la seguridad de sus prestaciones y tratar de recuperar el ritmo de actividad paulatinamente. Lejos de mantenerse en un justificado letargo en cuanto a las inversiones, lo cierto es que la mayor parte de los grupos han abordado en los últimos meses nuevas aperturas y proyectos, con los que pretenden abordar la situación de crisis provocada por el Covid-19.

En el ámbito dental, por ejemplo, destaca la reciente apertura de la primera clínica Impress en Madrid (segunda en España), promovida por la empresa Smile2Impress. Especializada en ortodoncia invisible, a esta nueva clínica se sumará próximamente un tercer centro en propiedad en Valencia capital, si bien, la compañía cuenta con boxes en más de una treintena de centros por toda España, tres en Portugal y uno en Italia, dentro de un plan de expansión internacional que se ha iniciado también en este 2020.

Crecimiento orgánico en odontología

Sanitas Dental, por su parte, también mantenía su ritmo de aperturas y ponía en marcha en los últimos días dos nuevos centros en Sevilla y Madrid. El primero opera como Clínica Dental Sanitas Los Remedios y cuenta con más de 200 m2, en los que se ubican cinco gabinetes. Por su parte, la clínica madrileña dispone de 263 m2 y otros cinco gabinetes. En toda su red de centro, y dadas las circunstancias sanitarias actuales, Sanitas Dental ha apostado por una serie de soluciones digitales, como un asistente virtual de citación disponible 24 horas, la realidad aumentada para facilitar la explicación de tratamientos o la videoconsultas dentales para resolver posibles dudas y evitar desplazamientos innecesarios.

Sin dejar el ámbito dental, Vitaldent ponía en marcha recientemente tres nuevas clínicas en Plasencia (Cáceres), Madrid y Palma de Mallorca. Con estas aperturas, el grupo, que no descarta además operaciones estratégicas en el sector, mantenía su plan de expansión orgánica. La clínica extremeña cuenta con 147 m2 y dos gabinetes, que pueden ampliarse a tres. Mientras, el centro de Madrid dispone de152,32 m2 de superficie, que se reparten entre dos gabinetes (que pueden ampliarse a cuatro) y una sala de espera; y el de Palma tiene 234 m2, con dos gabinetes (con posibilidad de añadir un tercero) .

Por su parte, Asisa Dental, filial del grupo Asisa-HLA Hospitales que agrupa la asistencia odontológica del grupo, ponía en marcha su segunda clínica en la ciudad de Murcia. Ubicado en la calle del Cronista Carlos Valcárcel, el nuevo centro odontológico cuenta con tres sillones dentales y dos salas de espera. A corto plazo, el centro incorporará un centro Asisa Care, de tratamiento estético bajo supervsión médica, como los que el grupo ya tiene implantados en otros centros de su red dental.

Oftalmología y medicina reproductiva

La también filial de Asisa Oftalvist incorporaba en los últimos días su primera clínica en Extremadura, que operaría con la denominación de 'Oftalvist Cáceres'. En concreto, el grupo integraba en su red la clínica del doctor Guerra Crespo, que sería rediseñada e incorporaría nueva tecnología aportada por el grupo. En una estrategia similar, el grupo Miranza, que agrupa el negocio de atención oftalmológica de la inversora Magnum Capital, ha incorporado otras dos clínicas a su red. En concreto, se suman al grupo el Instituto Oftalmológico Palomares, de Benidorm (Alicante), y el centro Ókular, de Vitoria.

Por lo que respecta al área de medicina reproductiva, la compañía Ginemed, participada mayoritariamente por Sanitas, ponía en marcha una nueva Unidad de Reproducción Asistida en el centro de Madrid, con el objetivo de dar cobertura a la afluencia de pacientes en esta zona de la ciudad. La unidad, situada en el edificio López Pozas del Hospital Virgen del Mar, propiedad de Sanitas, cuenta con cuatro consultas médicas, tres boxes, un laboratorio equipado con tecnología de última generación y una sala de punción y transferencia. Mientras, el grupo Recoletas Red Hospitalaria abría en Valladolid su primera clínica 'Vida Recoletas', su nueva red de centros especializados en medicina reproductiva, que planea extender a toda España en los próximos tres años.

Las clínicas de especialidades hacen frente a la crisis con nuevas aperturas

En el capitulo de los centros muliespecialidad destaca la apertura de la empresa Clínica Especialidades Cenmed, que ponía en marcha su sexta clínica en Canarias y la primera en la isla de Lanzarote. El nuevo centro cuenta con servicios de medicina general, ambulancia, enfermería, electrocardiograma (ECG), rayos X, análisis clínicos, visitas domiciliaria, pediatría, ginecología, fisioterapia y nutrición.

Centros y servicios especializados

Otra de las tendencias detectada en los últimos años pasa por la creación de empresas e instalaciones muy especializadas en actividades concretas. Y muchas de ellas han decidido apostar también por las aperturas durante estos tiempos convulsos. Este es el caso de la compañía Neurobotic, que opera comercialmente como Neuron, que ha puesto en marcha una nueva clínica en Madrid, ubicada concretamente en el Paseo de la Habana de la capital madrileña. Las instalaciones, que cuentan con 200 m2 e infraestructuras exclusivas, se suman al otro centro del que dispone la empresa, también en Madrid capital. Las dos clínicas están especializadas en rehabilitación intensiva del daño cerebral adquirido e incorporan tecnología y robótica avanzada en neurorehabilitación, para el tratamiento de afecciones como el ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, lesión medular y enfermedades neurológicas.

Por su parte, el grupo de servicios pediátricos andaluz Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) seguía avanzando en su plan de expansión y anunciaba la próxima puesta en marcha de un nuevo centro monográfico de traumatología pediátrica, al que destinará una inversión de 2 M€. Las instalaciones, que podrían estar operativas en 2021, se ubicarán en Sevilla, en un local adquirido por el grupo y dotado con 1.000 m2. En concreto, el centro estará situado contigo al actual centro IHP Bellavista (IHP2), con el que cuenta el grupo en la capital andaluza. La nueva clínica contará con seis consultas de traumatología, área de fisioterapia, piscina rehabilitadora y podología, entre otras dotaciones y equipameintos.

Las clínicas de especialidades hacen frente a la crisis con nuevas aperturas

Mientras, el grupo especialista en salud mental Ita, encabezado por la mercantil Ita Clinic Bcn, ponía en marcha una nueva unidad de tratamiento de adicciones tecnológicas en las instalaciones de su centro Moscatelar de Madrid. La apertura de la nueva unidad se producía apenas unos días después de la incorporación de la unidad de psiquiatría general (UPA), en las instalaciones de centro Avenir del grupo en Barcelona. Asimismo, se sumaba a una unidad abierta el pasado mayo, también en el centro Moscatelar, de Madrid, dedicada al tratamiento de trastornos de conducta infanto-juvenil. Las tres unidades forman parte del proyecto de expansión cuantitativa y cualitativa del grupo Ita en nuestro país.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters