Abrir menú

Los grupos geriátricos siguen creciendo vía adquisiciones en 2019

Los grupos geriátricos siguen creciendo vía adquisiciones en 2019

El proceso de concentración del sector geriátrico, acentuado en los últimos dos años, ha continuado en los primeros meses de 2019. Los principales grupos siguen participando del proceso de reorganización de un sector, todavía muy atomizado, en el que los grandes se van haciendo cada vez más grandes. Apostar por la vía de las adquisiciones de centros o directamente de grupos completos está siendo una de las principales vías de consolidación.

Entre los protagonistas de las operaciones de compra geriátricas centro a centro es obligatoria la mención al grupo Vitalia Plus, cuyos planes de crecimiento contemplan, tanto el desarrollo de sus 28 proyectos pendientes, como las adquisiciones de nuevos geriátricos. Entre las más recientes, el pasado abril Vitalia anunciaba la adquisición de otras dos residencias en Córdoba capital y en La Carlota (Córdoba), al grupo cooperativo El Yate. Los dos geriátricos consolidan a Vitalia en la provincia andaluza, donde suma 811 camas (173 aportadas por los dos centros incorporados al grupo).

Previamente, en marzo Vitalia firmaba otra operación, en este caso a través de su sociedad patrimonialista Geralia, que compraba el inmueble de la residencia Vitalia Sants, propiedad hasta entonces de la mercantil Patrimonial Navarro y que Vitalia ya gestionada en régimen de alquiler, desde septiembre de 2015.

Dentro del año en curso, Vitalia también se hacía en enero con el centro geriátrico L’Albert, de Tordera (Barcelona), después de firmar, todavía en 2018, las compras de otras dos residencias en Llorenç del Penedès y Montellano (Sevilla) al grupo Sando.

También la andaluza Avita anunciaba a principios de año un proceso de expansión, mediante la incorporación de nuevos activos. La primera operación se materializó en febrero, cuando la empresa compraba la Residencia El Retorno (en aquel momento se encontraba inactiva), en la localidad madrileña de Alalpardo. El centro, que está siendo reformado (con un presupuesto de 3 M€), alcanzará las 116 plazas y se convertirá en la primera residencia de Avita fuera de Andalucía, donde la empresa cuenta con cuatro residencias en las provincias de Almería y Granada.

Desde el Tercer Sector, la Fundación Cuidar y Curar también ultimaba el pasado abril la adquisición de cuatro residencias de mayores de las que ya se venía haciendo cargo. Se trata de los centros residenciales de Almadén (Ciudad Real), Ronda (Málaga), Linares y Marmolejo (Jaén), que suman 361 camas y son propiedad de la Fundación Unicaja. Esta última había cedido la gestión en 2014 al grupo Aura Cuidados, con un contrato de arrendamiento con opción a compra. Aura finalmente decidía traspasar la gestión y posible adquisición de los centros a la Fundación Cuidar y Curar, con la que mantiene vinculaciones. Además de los centros de Unicaja, Cuidar y Curar también adquiría meses atrás un geriátrico en Dos Hermanas (Sevilla), propiedad hasta entonces de la Fundación Benéfica San Rafael.

En el caso de DomusVi, en los primeros meses del año ha apostado por el área de salud mental, una de sus principales vías de diversificación en los últimos años. Así, el pasado abril la empresa, líder del sector geriátrico, adquiría el centro Quinta Médica del Reposo, en Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria. El centro cuenta con 74 plazas, distribuidas en dos instalaciones, y se convierte en el octavo centro de salud mental de DomusVi, que recientemente ha elegido la enseña ‘Mentalia’ para esta división de actividad.

Mientras, DomusVi, que venía de adquirir a finales de 2018 el grupo geriátrico Gerovida, vendía en marzo de 2019 dos de los centros comprados (Arroyo de la Encomienda en Valladolid y Villaralbo -Zamora-) a la inversora Lagune, filial del grupo francés Batipart, con la que DomusVi firmaba un contrato de alquiler de los dos centros durante los próximos 25 años, tal como hizo en su día para otras 16 residencias de su red, también compradas por la misma inversora.

Por otra parte, en el exterior, el pasado febrero DomusVi adquiría la portuguesa Clínica Lomba, de Gaia (Oporto), especializada en cuidados de rehabilitación y convalecencia, mayoritariamente para mayores, mientras la matriz francesa negociaba en las mismas fechas la adquisición de la también gala Residalya (Grupo HPA). La operación, aún pendiente de de aprobación por las autoridades de competencia, permitirá a DomusVi Francia incorporar los 35 centros operativos y tres en proyecto, todos en el país vecino, pero que repercutirán, sin duda, en la solidez del grupo.

En el caso de Orpea, la filial española del grupo francés, que en 2018 firmaba la adquisición del grupo Ecoplar y varios centros más en nuestro país, ha asumido la expansión del grupo en Portugal y Latinoamérica, para lo que ha constituido Orpea Latam. En los últimos meses, esta última ha adquirido el 20% de la compañía local Brasil Senior Living con nueve centros operativos y 12 en construcción. También este año, Orpea Latam ha comprado un 50% de la chilena Senior Suites, con 4 establecimientos y 616 camas operativas abiertas recientemente y otras tres en construcción (350 camas), propiedad de una inmobiliaria.

Desde el ámbito asegurador, el grupo MGS, dentro de su apuesta por el sector geriátrico, adquiría a principios del año dos residencias operativas en Valladolid y Sant Boi de Llobregat -Barcelona- (residencias Riosol y Benviure, respectivamente), además de hacerse con dos edificios en Madrid y Barcelona, para readaptarlos como geriátricos. Y mientras, también en el ámbito asegurador, seguiría pendiente la que será previsiblemente ‘la operación del año’, concretamente la venta de la aseguradora Caser, incluido su negocio residencial, por la que se habrían interesado el grupo Mapfre y Helvetia, entre otros.

A las operaciones firmadas por los principales grupos, podrán sumarse las que pretenden llevar a cabo otros, que han mostrado interés por la vía de las adquisiciones para crecer. Es el caso del valenciano grupo Novaedat, encabezado por Gerocleop (división geriátrica de la constructora Cleop), que pretende adquirir algún centro, tanto en la Comunidad Valenciana como en otras regiones. Todo ello, después de que en 2018 vendiera a Grupo 5 el 100% de las sociedades Geriátrico Manacor y Novaedat Picafort, titulares de seis residencias en régimen de concesión en la isla de Mallorca, que supusieron la entrada de Grupo 5 en el ámbito geriátrico.

En la misma línea, Centenari tampoco ha materializado aún adquisiciones en estos primeros meses del año. El grupo, hasta ahora centrado en Castilla-La Mancha, anunciaba su intención de expandirse a nivel nacional, mediante contratos públicos, proyectos propios y adquisiciones (esta tercera vía la está explorando sobre todo en la Comunidad Valenciana). De momento, el grupo ha dado su salto a Madrid, con una adjudicación de viviendas públicas con serivcios en Buitrago de Lozoya.

Compras galas

Entre las operaciones de compra geriátricas, es inevitable citar las protagonizadas por varios grupos franceses, que en 2019 consolidarán sus redes en nuestro país. Así, en estos primeros meses del año cabe citar las adquisiciones de la francesa Colisée, que tras reforzarse en España en septiembre de 2018 con la compra de la catalana STS, adquirió a principios de 2019 los negocios de gestión de dos residencias privadas en Poblete (Ciudad Real) y Ceutí (Murcia), cuya propiedad adquirió simultáneamente la patrimonialista Health Care Activos. Asimismo, ya en marzo de 2019, Colisée cerraba la compra de la belga Armonea, lo que supondrá previsiblemente, la integración de los centros de La Saleta Care (grupo controlado por Armonea desde 2016) a la red española de Colisée, durante los próximos meses. La Saleta Care, en principio, continuaría con su plan anunciado de seguir creciendo mediante adquisiciones (también a través del crecimiento orgánico), que ya en 2018 le llevaron a adquirir los negocios de gestión de los grupos castellano leoneses Esgra y Baugestion; las Residencias ResanVill (en Villagonzalo Pedernales -Burgos-) y Vergel Senior (Vergel-Alicante); y el geriátrico Albertia en Vitoria.

Como la propia Colisèe, también La Saleta tuvo como compañera de viaje a Health Care Activos, que en operaciones paralelas se hizo con la propiedad de las citadas residencias de Baugestion, Albertia y uno de los centros de Esgra en Salamanca.

La también francesa Emera llegaba finalmente a España a través de una participación mayoritaria adquirida en la sociedad Wsenior, constituida por antiguos directivos del grupo Amma, con Javier Romero Reina a la cabeza. Wseniorquiere apostar por un modelo de centros de más de 100 camas en capitales de provincia. De momento, Emera ya cuenta con un geriátrico, en Barcelona, que ha sido renombrado como Emera Sant Genís, tras ser adquirido a la francesa Aplus Santé.

Y en la misma línea, también la gala Korian materializaba en enero su entrada en España con la adquisición del grupo andaluz Senior (Residencias Familiares para Mayores), con siete residencias y un complejo de viviendasen las provincias de Málaga y Cádiz. La presencia de Korian se amplía con los dos centros que tenía en nuestro país su compatriota Omega (en Valencia y El Vedat de Torrent), que ha sido adquirida este año por la propia Korian.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters